Morelia, Mich., 23 de Febrero de 2026.- La noche de ayer domingo, se registraron una serie de hechos violentos en al menos ocho municipios en el estado, presuntamente relacionados con la reacción de células delictivas tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Autoridades federales, estatales y municipales mantienen operativos coordinados en diferentes regiones del estado.
En Zacapu, policías que realizaban recorridos de vigilancia sobre una brecha que conecta con la comunidad de La Mojonera fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
En La Piedad, sujetos armados atacaron a balazos una base policial. De acuerdo con los reportes preliminares, los elementos repelieron la agresión sin que se reportaran personas fallecidas o lesionadas; no obstante, varias patrullas oficiales presentaron daños por impactos de arma de fuego.
En Zitácuaro, a la altura del “Puente de Fierro”, hombres armados despojaron a un automovilista de su unidad, la atravesaron sobre la vialidad y posteriormente le prendieron fuego, lo que provocó afectaciones a la circulación vehicular.
En la región de Ecuandureo se reportó la quema de camiones a unos metros de la caseta de cobro de la autopista México–Guadalajara. Además, en la calle Ignacio Allende, en la cabecera municipal, otro vehículo fue incendiado por civiles armados, quienes se dieron a la fuga.
Sobre la misma autopista, pero a la altura de Vista Hermosa, en los límites entre Michoacán y Jalisco, sujetos armados se apoderaron de al menos tres camiones de carga y los incendiaron, generando bloqueos parciales en la vía de cuota.
En Uruapan, en la colonia Los Viñedos, desconocidos quemaron un camión de carga, lo que movilizó a corporaciones de auxilio para sofocar el incendio y evitar riesgos mayores.
En la región de Tierra Caliente, específicamente en la carretera Apatzingán–Aguililla, a la altura de la población de Pinzándaro, se registró un bloqueo carretero mediante la quema de llantas.
Asimismo, en Aguililla se reportó una agresión armada contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con saldo preliminar de un elemento lesionado.
Autoridades estatales señalaron que los eventos estarían vinculados a una reacción coordinada de grupos afines al CJNG.
En respuesta, se desplegó un operativo estratégico en diversas zonas del estado con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y policías municipales, con el objetivo de restablecer el orden, garantizar la seguridad de la población y localizar a los responsables.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas en relación con estos hechos








