Jiquilpan, Michoacán, a 25 de julio de 2026.-La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 3 años de prisión en contra de Ernesto “N”, al acreditar su responsabilidad en el delito de violencia vicaria, cometido en agravio de su expareja, en el municipio de Briseñas.
De acuerdo con las investigaciones, el 27 de abril de 2025, el ahora sentenciado acudió al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Centro de Briseñas, con el pretexto de entregarle un medicamento para el hijo que ambos tienen en común. En ese momento la amenazó de muerte, advirtiéndole que le quitaría al menor y se lo llevaría a Tijuana para que no volviera a verlo.
Posteriormente, el responsable continuó ejerciendo actos de violencia psicológica mediante mensajes enviados por WhatsApp, en los que profirió amenazas e insultos dirigidos tanto a la víctima como a su madre. La investigación permitió establecer que estas conductas eran reiteradas y que la víctima ya había sido objeto de amenazas y agresiones durante el tiempo que mantuvo una relación de unión libre con el sentenciado, incluso cuando se encontraba embarazada.
Una vez reunidos los datos de prueba, el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Jiquilpan ejerció acción penal y dio seguimiento al proceso. Satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, y en audiencia, el órgano jurisdiccional emitió fallo condenatorio y sentenció a Ernesto “N” a 3 años de prisión, además del pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal, mediante la cual la persona imputada reconoce su participación en el hecho delictivo y, en consecuencia, se impone la sanción correspondiente conforme a lo previsto por la ley.







