Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2024.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de prisión, en contra de Felipe D., y Óscar P., por su responsabilidad en los delitos de privación de la libertad y robo de vehículo cometidos en agravio de un comerciante, en el municipio de Pátzcuaro.
El 6 de agosto de 2023, Ricardo L., se encontraba en su casa ubicada en la calle Espejo de la colonia Centro, en el citado municipio, cuando arribaron dos vehículos de los que descendieron personas armadas, entre ellos Felipe D., y Óscar P., quienes ingresaron con violencia a la propiedad.
Posteriormente, los sentenciados amagaron al agraviado y lo obligaron a subir a una camioneta de la marca Mazda, tipo CX5, color azul, para después apropiarse de un vehículo de la marca Dodge tipo Challenger, modelo 2013 de origen Estadounidense, así como de dos televisiones y un bolso con la cantidad de 20 mil pesos, que fueron colocados en un tercer vehículo.
Cometido el hecho, los infractores emprendieron la huida; sin embargo, fueron interceptados en la glorieta de Tanganxoan, por elementos de la policía local, que tras un intercambio de disparos, lograron la detención en flagrancia de Felipe D., y Óscar P., quienes fueron presentados ante el Juez de Control, que en su momento los vinculó a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Felipe D., y Óscar P., a 15 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.