Por Álvaro García Pineda
Morelia Michoacán a 24 de enero de 2022.- Hoy escribo indignado, triste y encabronado, por la muerte de los TRES Compañera Periodista asesinados en las últimas dos semanas del mes de enero. ¡Dos de ellos en Tijuana!
Los Periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez (Tijuana) y José Luis Gamboa (Veracruz), cayeron por las balas de sus Asesinos y hasta hoy, gozan de libertad e impunidad.
Lamento sus muertes, pero más la ineptitud para hacer justicia, porque han pasado los años y sigo ciego, sin ver castigo ejemplar en para los ejecutores material e intelectual de esa vileza y canalla acción de privar de la vida a un periodista.
Hace algunos años, en mayo de 2017, un grupo de compañeros acudió a la entonces Procuraduría General de la República y al Senado de la República a protestar por el levantón y homicidio del compañero periodista Salvador Adame, después de gritar consignas y pedir justicia, se dieron las entrevistas con medios de comunicación de la ahora CDMX y entre preguntas, respuestas y cambio de opiniones, escuchamos comentarios grotescos, odiosos e increíbles por la impunidad y tolerancia, aunado a un proteccionismo velado por los impartidores de la justicia y aplicadores de la Ley hacia los agresores de periodistas.
En la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se encontraba en lo alto del poder y su política del Neoliberalismo se ejecutaba en todo su esplendor, pero ya había comentarios tajantes de que todo iba a cambiar, que el PRI sería sacado de Los Pinos y todo sería diferente para los mexicanos y la impunidad, actos de corrupción, tolerancia y protección a los poderes fácticos iban a terminar.
Han pasado tres años desde la llegada del ahora presidente de La Esperanza, Andrés Manuel López Obrador y nada ha cambiado o todo a empeorado.
Ya no lidiamos con Neoliberales, pero los periodistas seguimos siendo el blanco de los ataques físicos y letales, con 52 comunicadores asesinados desde las primeras horas del actual gobierno Federal hasta el pasado domingo, día en el que una bala en la cabeza causó la muerte a Lourdes Maldonado.
El Neoliberalismo fue sepultado años atrás y asé llevó consigo centenares de periodistas asesinados, pero hoy, con un nuevo Gobierno y con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, todo debería ser diferente, pero el día que asumió el poder, horas después se registró el primer homicidio de un comunicador, el año pasado (2021), fueron 15 compañeros comunicadores los que cayeron sin vida y ahora, en el primer mes del 2022, son tres periodistas a los que las balas les han cortado la existencia y dos de ellos murieron en una semana en la ciudad de Tijuana.
Que es lo que ha cambiado Sr de la Esperanza, cuando los periodistas siguen recibiendo las balas de sus Asesinos y estos los abrazos benevolentes de su majestad.
Yo reiteró ¡Basta de matar periodistas! ¡No más Abrazos a sus Asesinos!.
#NoMasBalazosAPeriodistas
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo