Morelia, Mich a 22 de mayo del 2020.- En la calle Parota de la colonia los Ángeles existe una pésima pavimentación, no hay seguridad y desde hace cuatros días tampoco agua.
A pesar de que estamos en el momento más crítico de la pandemia y que existe el riesgo de contagiarse, cien vecinos se organizaron para manifestar su enojo con tal situación y exigir la intervención del presidente de Morelia, Raúl Morón.

Los inconformes rodearon un edificio donde se pagan los recibos de luz del pozo de agua; la cooperación que se hace por casa es de 60 pesos y las fábricas pueden llegar a desembolsar 250 pesos. Las instalaciones también sirven para albergar a una fábrica de escobas.
El pasado 29 de febrero, Aurelio Moreno Quintero fue elegido como presidente del comité de agua de la colonia los Ángeles; a él se le entregó la documentación correspondiente el 4 de marzo. “Aquí he encontrado una serie de situaciones donde prevalece el cacicazgo de ocho personas, las cuales se autonombraron como parte del Comité del Agua. Desde la primera semana el señor Lázaro Altamirano Delgado, quien funge como encargado del orden de la colonia los Ángeles, empezó una campaña de hostigamiento. Lo ha hecho a través de escritos o con palabras verbales contra mí y mi familia. No quieren ellos que esta colonia salga adelante”, reveló Moreno Quintero.

Los implicados en el robo

Añadió que el Comité del Agua fue organizado por ocho personas, quienes aprovecharon la contingencia, ya que los colonos no pueden reunirse para elegir un comité. “Entonces, Lázaro Altamirano Delgado decidió no pagar la luz del pozo de agua. Son dos facturaciones que se deben y que rebasan los 51 mil pesos de deuda a la Comisión Federal”, dijo.
Explicó cómo se robaron el dinero de la tesorería del agua, “el tesorero Javier Antonio López Moreno le entregó el dinero a Lázaro Altamirano Delgado, sin justificación alguna. Ambos están actuados fuera de la ley. También están implicados Alexis Gonzáles Silva, que es un profesor, Claudia González y Moisés González”.
“Toda la colonia se quedó sin agua desde hace cuatro días, el pozo de agua abastece a Los Ángeles, Mirador Los Ángeles, Valle Dorado y Potrero Nuevo. Son alrededor de 600 familias que nos quedamos sin agua, Sin contar con la parte industrial. A esto hay que sumarle un asilo de ancianos, un psiquiátrico, escuelas”, acotó.
Comentó que el 20 de mayo se presentaron representantes del orden, “el señor Lázaro Altamirano Delgado aceptó que él tenía el dinero; existen grabaciones sobre este hecho; señaló que tiene un amparo de 72 horas para pagar el agua. Nos dijo que pagaría el recibo de luz a las doce del día. Gana tiempo, pero los vecinos creen que se robó el dinero, no sé qué hayan hecho con él. La gente está enardecida, no sé qué vaya a pasar. Por lo pronto, se conformó una comitiva para que fuera a la casa de Lázaro Altamirano Delgado, en privada de Encino, para que regrese el dinero o pague el recibo de la luz. Terminando la pandemia se convocará a una reunión para nombrar al nuevo tesorero”, explicó.

Morón sin meter orden

Aurelio Moreno advirtió que llevarán las protestas hasta donde sea necesario. “Fuimos al Ayuntamiento, se dieron por enterados; no le quieren hacer nada al señor Lázaro Altamirano Delgado. Ya fuimos a Derechos Humanos y de aquí se nos envió al Ayuntamiento y la Procuraduría, donde se levantaron las denuncias correspondientes. Esto va avanzando muy lento. No podemos estar sin el vital líquido”, añadió.
Respecto con qué funcionario del Ayuntamiento de Morelia entregaron el escrito sobre esta situación, Aurelio Moreno Quintero precisó, “se le entregó el señor Julio Izquierdo, de la dirección de Gobierno, con copia para el presidente Raúl Morón”.
Hizo un exhorto al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón. “Le pedimos que ponga en orden a este tipo de personas, ellos son los que les entregaron la investidura a Lázaro Altamirano Delgado, quien es el representante del Ayuntamiento. El encargado del orden no puede tomar un peso del pueblo, que no se equivoque”.
En este contexto, Aurelio Moreno Quintero pidió la intervención de la diputada local Tere López Hernández y de la senadora Blanca Piña.

Sin cobrar desde hace seis semanas

José Luis Tapia Acevedo comentó que es el encargado del agua potable de la colonia Los Ángeles (bombero). “Yo soy el encargado de hacer reparaciones en las líneas y me ocupo del bombeo del agua para las cuatro colonias”.
Precisó que la luz del pozo la cortaron el martes 20 a las tres de la tarde. “Javier Antonio López Moreno no pagó el recibo de la luz y la Comisión nos cortó el servicio”, dijo.
Asimismo, denunció que desde el 16 de abril a la fecha no le han pagado su sueldo. “Javier Antonio López Moreno es el encargado de pagarme. Me estaban dando mil 500 pesos a la semana, para trabajar 16 horas diarias de lunes a sábado. Pero se acordó que me aumentaran a dos mil pesos y se decidió que me asignaran un ayudante porque yo hago todo solo. Me deben 12 mil pesos”.
Comentó que firmó un contrato, pero no ha acudido a denunciar. “Estoy esperando que se aclare la situación”.