Sr. Javier Rueda
Director y redactor del sitio electrónico El Búho Michoacano
Sr. Rueda: Respecto a la publicación de la nota titulada “Diputados de Morena se van sin pagar y se roban artículos de restaurante” publicada este 4 de octubre en el medio que usted dirige y difundida en redes sociales, me permito precisar lo siguiente:
1. Como ciudadana y como legisladora, son una mujer profundamente respetuosa del ejercicio periodístico y del mandato de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 6o. determina… “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.” Y del Artículo 7o. que señala: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer a previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.
2. Sin embargo, no puedo menos que manifestar mi más elemental desaprobación pública a la nota de referencia porque su contenido carece por completo de veracidad y se usa mi imagen sin mi consentimiento, hechos que constituyen un ataque a mi honor y a la propia imagen, delitos descritos en el Código Penal para el Estado de Michoacán en el Artículo 192. Ataques al honor y en el Artículo 196. Ataques a la propia imagen.
3. El texto de su nota señala… “Diputados locales de Morena demuestran su deshonestidad y su poca sensibilidad hacia los demás, al salirse sin liquidar las cuentas de los alimentos que consumen. Pero no les basta con no pagar, sino que además se roban los termos del té, el cual tiene un valor de 300 pesos. Esta corrupta y vil acción, la cometieron en conocido restaurante ubicado frente al Congreso del Estado”. Absolutamente falso: El servicio por el consumo fue cubierto en tiempo y forma. Y la afirmación sobre el presunto robo de los artículos mencionados, es una invención total. Una mentira dolosa.
4. Para probar lo dicho, presentamos a usted declaraciones del señor LR (se omite nombre completo para su integridad), gerente del restaurante VIPS en el turno matutino, quien dice desconocer el
origen y motivo de su nota periodística (y su medio de comunicación) y niega categóricamente que no se haya cubierto una cuenta por servicio de consumo de alimentos. Niega además la existencia de un robo, como usted tendenciosa y maliciosamente asegura y publica. E incluso niegan ser la fuente informativa en la que sostiene su denuncia periodística.
La transcripción exacta de esta confirmación es la siguiente: Respecto al robo de los termos de té denunciados en la nota, el gerente, a pregunta expresa y con la nota en la mano contestó: “… nosotros no hemos hecho ninguna denuncia, ni nada por el estilo”. Y se reitera sobre el presunto robo: “No. Hasta ahorita nosotros no hemos tenido queja”. Y respecto a la pregunta directa sobre si uno o más diputados que consumieron alimentos la mañana del 4 de octubre de 2018 se fueron sin pagar, el señor Leopoldo Ramírez, gerente de VIPS Morelia centro aseguró: “No. Hoy vinieron de aquí enfrente del congreso y no, ningún problema”. Y para aclarar si el personal directivo del restaurante denunció algún supuesto ilícito de diputados o empleados del Congreso de Michoacán ante alguna autoridad o ante el propio medio de comunicación, señaló: “No. La verdad desconozco esa nota. No sé quién la habrá publicado o habrá comentado sobre eso, pero pues nosotros no tenemos conocimiento de eso”.
Para corroborar lo dicho y comprobarlo, se cuenta con la grabación en video de esta declaración que pondremos a consideración de la autoridad correspondiente. No omito mencionar que dejo en reserva presentar una demanda judicial en su contra, cuando lo juzgue pertinente.
5. Continúa en su nota de cuatro párrafos: “A los desayunos acuden los legisladores morenistas: Cristina Portillo y Alfredo Ramírez Bedolla, presidenta de la Mesa Directiva y coordinador de la fracción, entre otros. Hoy, los deshonestos diputados de Morena repitieron la misma conducta ya que se volvieron a salir sin pagar la cuenta y uno de ellos se robó un termo mismo que le será cobrado a la empleada”. Por supuesto que la vinculación de mi nombre -y del diputado Alfredo Ramírez- con los hechos relatados, se maneja de forma dolosa pues con la simple mención se relaciona a los dos con los sucesos referidos.
6. Más allá de ello, hace usted afirmaciones y definiciones temerarias como: “… deshonestidad”, “… salirse sin liquidar las cuentas”, “… no pagar”, “… se roban”, “… corrupta y vil acción”, “… deshonestos diputados de Morena”. Si bien en una situación ordinaria estas citas textuales solo provocarían en nosotros -y en cualquiera- una sonrisa indulgente por la ingenuidad con la que se lanzan, no podemos dejarlas pasar ahora en virtud del contexto político y el ambiente al interior del Congreso del Estado de Michoacán en donde parece existir una campaña mediática contra las diputadas y diputados de MORENA, por la importante posición que hoy tenemos junto a nuestros compañeros legisladores del PT, con quienes integramos la triunfadora coalición Juntos Haremos Historia. Al final, esas afirmaciones tendenciosas y mentirosas, Sr. Rueda, se acreditan como ataques a mi honor, a mi moral, a mi vida privada y a mi propia imagen.
7. A continuación me permito recordarle los siguientes aspectos que deben normar el adecuado ejercicio periodístico en el Código Penal para el Estado de Michoacán: Artículo 192. Ataques al honor; Artículo 193. Punibilidad de delitos de ataques a honor; Artículo 196. Ataques a la propia imagen; Artículo 197. Punibilidad del delito de ataque la imagen.
8. Por todo lo anterior y en apego total a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, que en su Artículo 3. señala: “Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio”, y otros de la mencionada normativa, pido a usted Sr. Rueda la publicación exacta y completa de esta carta en su medio de comunicación y en todas las redes sociales donde ha divulgado su publicación, lo que solventaría nuestro requerimiento de réplica. Si no es así, entenderemos que hace usted caso omiso a nuestra respetuosa solicitud para atender nuestro derecho de réplica como lo prevé la ley.
9. De cualquier forma, invito a usted Sr. Rueda, para comprobar las afirmaciones en su nota periodística, presentar públicamente la denuncia correspondiente de la empresa restaurantera por el presunto robo de estos productos –o cualquiera otro de parte mía o compañeros diputados o diputadas; o por incumplimiento de pago en el servicio; o cualquier otra forma acreditable que demuestren los hechos que usted sostiene en su nota. Además, sería profundamente interesante que usted acredite los siguientes calificativos: deshonestidad, robo, corrupción y vileza que usted, asegura, caracterizaron la actuación de los diputados de MORENA (incluyéndome y al coordinador de la fracción legislativa de mi partido en el Congreso de Michoacán), como usted asevera.
10. Finalmente y no menos importante, señor Javier Rueda: A lo largo de mi vida pública me he conducido con absoluta dignidad, legalidad y transparencia. Mis actos políticos públicos han sido descritos y relatados en diversos períodos y medios de comunicación de Michoacán y del país; y conozco y entiendo, por supuesto, el juego de la política, el quehacer periodístico y la relación entre ambos. Sin embargo no es la primera vez que usted ha recurrido a la mentira y a la falsedad para intentar afectar mi honor y mi imagen. De manera sistemática, en el pasado y ahora, lo ha hecho usted y lo he dejado pasar. Pero ya no más. Con el más absoluto respeto a la tarea periodística y a nuestra norma máxima y con absoluta responsabilidad como ciudadana y legisladora, le pido cesar los ataques mediáticos de usted en mi contra, en su sitio electrónico El Búho Michoacano, en redes sociales y en cualquier otro medio de comunicación.
11. Independientemente de la publicación o no de esta carta de réplica, Sr. Rueda, informo a usted que de continuar los ataques en mi contra, presentaré la denuncia o denuncias necesarias, ante los tribunales correspondientes.
12. Reitero y sostengo mi absoluto respeto al ejercicio periodístico serio, responsable, honesto y transparente, porque entiendo (entendemos) la necesidad de medios de comunicación
independientes, profesionales y objetivos para contribuir a brindar a la sociedad, los elementos informativos para un adecuado análisis y reflexión sobre los temas de interés en las agendas política y periodística nacional y local. No hacerlo, significaría no cumplir con el mandato máximo de los Artículo 6º y 7º constitucionales, lo que es impensable en virtud de mi alta responsabilidad social, política y moral como legisladora en el Congreso del Estado de Michoacán.
Agradezco la atención
Diputada Cristina Portillo Ayala
Domicilio para recibir notificaciones: Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, avenida Madero oriente No. 97, Centro, CP 58000, Morelia, Michoacán.
Nombre, día y hora de la emisión o la página de publicación de la información: El Búho Michoacano, 4 de octubre de 2018, Morelia, Michoacán. (https://elbuhomichoacano.com.mx/diputados-de-morena-se-van-sin-pagar-y-se-roban-articulos-de-restaurante/
Hechos que desea aclarar y texto con las aclaraciones respectivas por el que se rectifica la información replicada: ya descritos en la carta
Ccp
Diputado Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán y coordinador de la fracción legislativa de MORENA
Diputado José Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán
Archivo
Diputada Miriam Tinoco Soto, presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado de Michoacán