Pátzcuaro, Mich. A 24 de marzo del 2023.- El Gobierno de Pátzcuaro está aquí para hacer frente a una realidad que se debe visibilizar y ser atendida de manera inmediata, señaló el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quien tuvo un acercamiento con alumnas y alumnos del CBTIS 94 para atender sus denuncias por acoso sexual y hostigamiento, y a quienes comprometió acompañamiento y seguimiento a los casos de violencia.
Durante este encuentro con la comunidad estudiantil anunció que el municipio acompañará de manera decidida a las victimas de la violencia de género en los planteles educativos, y especialmente trabajará para la generación de acción y protocolos que den atención inmediata al acoso sexual en las escuelas.
Al reconocer que la violencia contras las mujeres, las adolescentes y las niñas es un lastre para cualquier sociedad, recordó que las autoridades en todos sus niveles y incluidas las escolares, tienen la obligación constitucional de promover, difundir, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas y por supuesto de las mujeres y las niñas, y, por lo tanto, actuar en consecuencia cuando éstos se vulneran.
“Hoy estamos aquí para acompañar a las estudiantes que valientemente han decidido alzar la voz en contra de la violencia de género y así avanzar en la construcción de sociedades más justas y más igualitarias. De impulsar las transformaciones necesarias para hacer de todas las escuelas espacios libres de violencia”, expresó.
El alcalde enumeró las acciones que el Gobierno de Pátzcuaro, trabaja para dar una respuesta integral y acompañar un proceso restaurativo en contra de las violencias que han ocurrido. Anunció que se acompañará en todo momento a las estudiantes denunciantes, así como aquellos y aquellas que también decidan alzar la voz, siempre apegados a los principios de los derechos humanos, partiendo del enfoque de juventudes y la perspectiva de género.
Recordó que el Centro Integral de Atención a la Mujer de Pátzcuaro ofrece de manera gratuita acompañamiento psicológico y jurídico para quien así lo decida y/o necesite. Además, se trabajará en conjunto con la comunidad escolar y de manera transparente, la creación de un protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en el plantel y que además sirva de referente para otras escuelas.
Se gestionará con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, una serie de capacitaciones dirigida al profesorado, estudiantado y padres y madres de familia, para prevenir, atender y erradicar las violencias, y se colocará de manera permanente buzones naranjas para la denuncia de casos de hostigamiento y acoso sexual y escolar.
Iniciará una serie de rondines por parte de Seguridad Pública Municipal en las inmediaciones de la escuela para asegurar la integridad de la comunidad estudiantil a la hora de la salida y nivel municipal se creará un observatorio ciudadano para la observancia de las políticas públicas y acciones de gobierno para el adelanto de los derechos humanos de las mujeres.
El alcalde refrendó el compromiso para abatir la violencia de género, e invitó a la participación activa de la comunidad, para convertir todos los espacios en centros seguros para todas y para todos. Asimismo, informó que serán la síndico municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez, la regidora de Educación, Salud y Asuntos de la Mujer, Erika Tinoco Tovar, la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer, Elibeth García López y agente de la Unidad de Prevención del Delito, Margarita López, quienes den seguimiento a estas acciones.