Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2020.- Con el propósito de contar con médicos pediatras bien capacitados en beneficio de las niñas y niños de la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo las XXXIX Jornadas Médicas de residentes y ex residentes bajo el lema: “Participando Juntos por una Infancia Sana”.
Durante las jornadas se contó con la presencia de 300 médicos generales, especialistas, residentes y ex residentes, quienes fueron actualizados en temas sobre atención del recién nacido en sala de parto, hipotermia en encefalopatía hipóxicoisquémica, redes sociales y el pediatra, abordaje de la hiploglicemia en el recién nacido y crisis adrenal.
Así como infecciones en UCIN, cuándo el peropenem no basta, actualidades en sepsis, síndromes toxicológicos, abordaje de hidronefrosis prenatal, síndrome doloroso abdominal, manejo del trauma del cráneo, infecciones bacterianas que ponen en riesgo la vida, acidosis tubular renal y una mesa redonda del Coronavirus.
El Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue la sede de estas jornadas, organizadas por el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, las cuales se desarrollaron del 19 al 21 de febrero del año en curso.
El evento estuvo enmarcado en la culminación de la residencia en pediatría 2017-2020 de ocho médicos, comprometidos con la salud de la población infantil.
Cabe destacar que, de 1979 a la fecha que se dio inicio a la formación de residentes en pediatría en el Hospital Infantil, han egresado 280 médicos y muchos de ellos, ahora trabajan en el nosocomio, lo que permite brindar a niñas y niños servicios de salud de corazón y con calidad.