Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2019. Al encabezar la firma de convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Michoacán y el Instituto de la Defensoría Pública, el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete señaló que con dicho mecanismo de vinculación se consolidan e incrementan las acciones académicas de formación del recurso humano, teniendo presente a la sociedad, beneficiaria última del quehacer de ambas instituciones.

Ante la presencia del director del Instituto de la Defensoría Pública Marco Aurelio Nava Cervantes; de los consejeros del Poder Judicial Rafael Argueta Mora, Armando Pérez Gálvez, Eli Rivera Gómez y J. Jesús Sierra Arias; así como de las y los defensores públicos, Flores Negrete refirió que con el convenio se formaliza la relación y el trabajo que anteriormente se ha desarrollado de manera conjunta, encaminado a fortalecer el servicio que -desde el ámbito de sus competencias- cada una presta a la ciudadanía.

Para concluir su intervención, el magistrado presidente agradeció la confianza depositada en las actividades de capacitación que se elaboran y desarrollan desde el Poder Judicial de Michoacán para aportar a la actualización de servidores públicos de la Defensoría en diversos temas, especialmente los referidos a la implementación de la oralidad en las materias penal y familiar.

Por su parte, Marco Aurelio Nava señaló que el convenio otorga las herramientas necesarias para ampliar el conocimiento jurídico del ámbito civil, familiar, penal y constitucional, así como la profesionalización de los operadores del Instituto, pues en él se establecen las bases de colaboración para fortalecer la interacción entre ambas instancias y que deriva en consolidar el derecho humano de acceso a la justicia.

Es importante señalar que entre los aspectos del convenio se encuentra la impartición de clases especiales; la realización de pláticas, coloquios, foros, conferencias, seminarios y conversatorios; el desarrollo conjunto de investigaciones teóricas o empíricas basadas en el análisis de casos concretos y/o de proyectos de mejora en la impartición de justicia local basadas en la sistematización de información y su análisis sistémico.