Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2019.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Comisión Estatal del Agua y Cuencas (CEAC) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabajarán coordinadamente en un Plan Integral que permita la tecnificación del riego en cinco mil hectáreas de parcelas, así como un consumo sano del vital líquido, en la tenencia de Aputzio de Juárez, del municipio de Zitácuaro.
Lo anterior fue acordado en reunión de trabajo que sostuvieron los titulares de las dependencias arriba citadas con el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, representantes de productores, así como con habitantes de la tenencia Aputzio de Juárez, de ese mismo municipio.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), José Hugo Raya Pizano, afirmó que la dependencia a su cargo, enviará a partir de la próxima semana el equipo técnico para realizar los estudios preliminares, mediante el levantamiento topográfico y de la mecánica de suelos, con lo cual se dará inicio con el Plan Integral, mismo que instruyó el gobernador Aureoles Conejo se diera puntual seguimiento.
En tanto que la Sedrua asumió el compromiso de buscar tecnificar el riego de cultivos a través de las ventanillas en los programas convenidos con la Federación y del programa normal estatal; al respecto Rubén Medina Niño, responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que uno de los objetivos es precisamente impulsar la tecnificación del riego, para el buen aprovechamiento del recurso agua.
Asimismo comentó que buscará que la Comisión Forestal del estado y la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial se integren a los trabajos de este Plan Integral, ya que el cuidado y preservación del medio ambiente es fundamental.
Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, precisó que el esquema de trabajo con los productores aguacateros comenzará con la ejecución de estudios topográficos, mismos que se llevarán a cabo en la superficie designada para la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Así, con el saneamiento del líquido vital, se podría garantizar un proyecto integral que abonaría al cuidado y conservación del medio ambiente y también del agua de la región.
Reconoció que es la primera vez que tiene conocimiento del interés y participación de los productores del llamado “oro verde” en este tema, por lo que espera que las acciones futuras se puedan concretar para beneficio del municipio.