Morelia, Mich a 8 de abril del 2021.- Las actuales administraciones municipales deben entregar cuentas ordenadas a sus sucesoras, existen reglas claras en la legislación para hacerlo, por lo que no existe pretexto para desmarcarse de tal responsabilidad, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora recordó que la renovación de las administraciones municipales será el próximo primero de septiembre, por lo que, de manera previa, las administraciones salientes deberán coordinarse con las autoridades electas el seis de julio, para concretar los procesos de entrega-recepción.
“Hoy tenemos leyes rigurosas sobre la manera en que debe darse dicha entrega-recepción, y de no cumplir los ordenamientos existen ya sanciones precisas y la posibilidad de fincamiento de responsabilidades”.
Por ello consideró fundamental que las autoridades municipales en funciones se preparen debidamente para entregar conforme a la Ley a sus sucesoras, toda la documentación relativa a la administración pública, independientemente que éstas puedan emanar de un origen partidista diferente.
“Hemos visto en años anteriores cómo nuevas administraciones han enfrentado dificultades debido a que sus antecesoras no realizan debidamente los procesos de entrega-recepción; es importante que se tenga claro que el real problema por omisión no es para las autoridades que entran, sino para aquellas que salen porque son las que están incumpliendo con las responsabilidades que les mandata la Ley”.
La también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, invitó a los ayuntamientos a que se acerquen a los cursos de capacitación que realiza el órgano fiscalizador sobre el proceso de entrega-recepción, ya que ahí podrán aclarar dudas y conocer la manera correcta en que debe realizarse dicha responsabilidad.