Apatzingán, Mich; a 23 de octubre del 2024.- Ante la baja del precio de limón entre 2 y 3 pesos el kilo, Bernardo Bravo, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Citricultores de Apatzingán, precisó que es una afectaciones directamente a los cortadores y productores.
Inclusive el precio en algunas regiones está tan bajo que no es costeable ni siquiera cosecharlo, es decir el precio que le puedes ofertar a un cortador de limón no es real y no se ajusta.
Es preocupante y es un tema de temporada y cíclico, hay mucha producción de limón en estos meses pero indudablemente vemos que entrando el mes de diciembre esto se va recuperar un poco en beneficio de las pérdidas que se están generando en este momento, dijo el entrevistado.
Las pérdidas son directas al productor porque la cantidad de superficie en estos momentos está sobrepasando la demanda y está muy baja, y en los mercados se está comportando muy poco consumo y al da de hoy el limon esta en oferta a 3 pesos.
En el tianguis de limón tenemos ya permanencia con cuerpos de seguridad desde que establecimos el convenio de seguridad con Gobierno del Estado, eso ayudó bastante también para poder tener un espacio seguro y ahi se encuentra desde un inicio.
Bernardo Bravo recordó que actualmente se está pagando el precio más bajo de los últimos 5 o 6 años desde antes de pandemia no se habían visto los precios tan bajos.
“Entendemos que es un tema cíclico de precios y la agricultura así es y muchos de los productos mantienen esa situación”.