Morelia, Mich; a 6 de diciembre del 2024.- Por seguridad, varios presidentes municipales, en la zona cercana a Morelia, están fuera de sus alcaldías, y es la Secretaria de la Defensa Nacional y autoridades estatales resguardan esos lugares, de los que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, evitó revelar.

El funcionario admitió que la situación es tensa en la región y se debe a una disputa entre grupos criminales en la región.
No se trata de que los ediles y funcionarios hallan huido, sino fue a sugerencia de la Secretaria de Gobierno, salir temporalmente de esos municipios.
Torres Piña dijo son 3 municipios, los que presentan el riesgo, lo anterior luego del asesinato del tesorero de Zinapécuaro, esta semana.

En el caso de Zinapécuaro, Queréndaro, Charo, Álvaro Obregón, Indarapeo y Tarimbaro, toda esta zona se ha tenido comunicación con las autoridades de dichos lugares.

Las autoridades federales y estatales tomaron el control de la policía municipal, en el caso de Zinapécuaro y Queréndaro destituyeron a los directores de seguridad pública.

Hace dos semanas y media está la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional en una base de operaciones interinstitucionales, ya que se destituyó a las áreas de seguridad pública de Queréndaro y Zinapécuaro.

Dijo que fue el gobierno del estado quien destituyó a las áreas de seguridad pública de Queréndaro y de Zinapécuaro hace tres semanas, y de Queréndaro desde el mes de octubre y es la Guardia Civil la que tiene el control de la policía de estos municipios.

Admitió que existían indicios sobre la presuncion dé una colusión con grupos criminales y los alcaldes estaban presionados por el tema, y fue finalmente la federación la que determinó dicho asunto.