Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2020.- En el marco de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para fortalecer los esquemas de trabajo con los municipios, se establecieron acuerdos en materia de seguridad con presidentes municipales de siete localidades.
Entre los acuerdos destaca el compromiso de los alcaldes de Cuitzeo, Múgica, La Huacana, Paracho, Turicato, Tancítaro y Tangancícuaro para impulsar la profesionalización de sus policías, con el fin de que obtengan el Certificado Único Policial (CUP) que acredita a los mejores agentes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También se definieron mecanismos de operación para que las corporaciones de seguridad actúen de manera puntual ante todo acto que atente contra la seguridad de la población.
Durante la reunión de trabajo, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, presentó a las autoridades municipales los lineamientos establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, respecto a las competencias de cada uno de los órdenes de gobierno.
“A partir de lo que establece la Constitución, es importante que cada municipio asuma sus responsabilidades en el marco de sus competencias, ya que esto permitirá robustecer el estado de fuerza policial y mejorar los resultados”, destacó el titular de la SSP.
Patrón Reyes hizo hincapié en que se debe trabajar en la prevención y proximidad social, como punto de partida para inhibir delitos.
“Debemos encaminar acciones en la recuperación de espacios, actividades deportivas y sobre todo acercarnos a la ciudadanía para que se interesen en el tema y así, generemos mecanismos de comunicación con las autoridades, a fin de atender cualquier emergencia”, enfatizó.
En la reunión participaron los ediles de Paracho, José Manuel Caballero Estrada; de Turicato, Elías Sánchez García; de Tancítaro, Araceli Solorzano Solorzano; de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado; de Múgica, Raymundo Arreola Ortega; de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel y de La Huacana, Rubén de Jesús González Gómez.
Todos, coincidieron en señalar que una de las principales necesidades de sus corporaciones es la profesionalización, por lo que redoblarán esfuerzos para que sus oficiales cuenten con el Certificado Único Policial.
En el encuentro también estuvieron presentes el director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Gustavo Arias Garduño, así como el Jefe de Estado Mayor y el coordinador de Asesores de la SSP, Javier Ocampo García y Javier Salas Espinosa, respectivamente.