Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2020.- Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán alertaron el aumento de casos activos y defunciones por COVID-19 en el estado, principalmente en los municipios de Morelia y Uruapan.

Datos de las autoridades sanitarias, colocan a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional, entre los estados con mayores afectaciones por la pandemia, debido a las cifras de enfermos que registran dichos municipios.

“Es un tema serio, porque pasamos del lugar 15 al lugar 12 a nivel nacional por los casos de Morelia y de Uruapan que siguen incrementando y si continuamos así, vamos a ser de los principales estados con más repercusiones por la enfermedad”, recalcó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Ante dicho escenario, el mandatario estatal determinó que en la capital michoacana y Uruapan serán instalados los Comités de Seguridad Jurisdiccional, tal como se hizo en la demarcación de Lázaro Cárdenas, con el fin de unir fuerzas sociales e institucionales, para frenar la cadena de contagio por COVID-19.

“La idea de instalar estos Comités de Seguridad Jurisdiccional es para que los comerciantes, los empresarios, las autoridades educativas, los gobiernos y la Iglesia trabajen en pro, para que haya menos contagios y defunciones”, detalló Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en la entidad.

La funcionaria también mencionó que deben respetarse las medidas sanitarias a cabalidad y por ello, la importancia de suspender los festejos patrios, lo que podría derivar en una disminución de casos positivos de coronavirus en los días consecutivos.

“Debemos cuidarnos, pues el incremento de casos que tenemos actualmente no es alentador, porque lógicamente mientras más casos activos haya habrá más hospitalizados y más fallecidos, por eso tenemos que romper la cadena de contagio y no celebrar las fiestas patrias”, puntualizó.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza.

Así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.