Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alerta a la población sobre la venta irregular del medicamento Combovir (nirmatrelvir 150 mg/ritonavir 100 mg), en presentación tabletas, ya que no cuenta con registro sanitario para su venta en México y que promete tratar el COVID-19.

Este producto es fabricado por Bruck Pharma Private Limited y fue detectado comercializándose en plataformas digitales, con riesgo a la salud, al no garantizar su seguridad y eficacia.

Por ello, se recomienda a la población no adquirir medicamentos a través de las redes sociales, plataformas de venta u otros sitios en línea, principalmente aquellos que se oferten a bajos precios y que requieran prescripción y supervisión médica y solo hacerlo en farmacias.

En caso de contar con información sobre su posible comercialización, se exhorta a la ciudadanía a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través del correo electrónico: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

La autorización de productos para el tratamiento de COVID-19 se realiza de manera controlada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Combovir no ha presentado ante la autoridad sanitaria evidencia ni garantía de las características de identidad, pureza, seguridad y eficacia para obtener el registro y poder venderse y fabricarse, por lo que representa un riesgo para la salud de la población.