Morelia, Mich a 21 de marzo del 2019.- El jefe de asesores del presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel tuvo contacto directo con los jefes de la organización delictiva La Familia Michoacana y su escisión, Caballeros Templarios.
Según un medio de comunicación nacional, el ex gobernador de los michoacanos, se relacionó con líderes de la mencionada banda delictiva como Nazario Moreno, El Chayo, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, Dionisio Loya Plancarte, El Tío y el profesor normalista Servando Gómez, La Tuta, ahora líder Templario.
Su director de Seguridad Pública Rogelio Zarazúa, fue el contacto entre Cárdenas Batel y los jefes mafiosos. El ex mando policial fue ejecutado en 2005 en un restaurante de Morelia.
La relación entre el entonces mandatario continuó y cuyo enlace era Mario Bautista, ex director de Seguridad Pública y Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
Fue precisamente en el gobierno de Cárdenas Batel cuando surgió la Familia Michoacana, sin embargo, él siempre lo ha negado.