Morelia, Michoacán, a 28 de marzo 2019.- El titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, firmaron un convenio específico de colaboración, en el que el Poder Ejecutivo otorga a la Casa de Hidalgo la sub-licencia o distribución de uso del sistema DeclaraNetplus, con el objetivo de que la Contraloría nicolaita lleve el registro y seguimiento de las Declaraciones de Situación Patrimonial de sus servidores universitarios.
Asimismo, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales, que propiciará el fomento de la participación estudiantil en el combate a la corrupción, con base a la promoción de los valores, como la integridad, honestidad, igualdad y transparencia.
En ese tenor, el titular del órgano estatal de control, Francisco Huergo Maurín, manifestó que estos acuerdos fomentarán las acciones y las estrategias que contribuyan a mejorar los procesos, en los términos de las facultades y atribuciones, que se tienen conferidas, de acuerdo a los ordenamientos legales y administrativos aplicables la UMSNH.
Durante el evento, que se llevó a cabo en sala Ex Rectores del Centro Cultural Universitario, señaló que resulta indispensable el fortalecimiento de las instituciones y mecanismos constituidos para prevenir y atacar la corrupción, por lo que resaltó que la Contraloría del Ejecutivo respalda al sector universitario para sumarse a estas líneas de prevención y participar activamente en las diferentes actividades.
“Debemos entender la transparencia como el conocimiento del uso de los recursos públicos; es informar y saber que el servidor público está aplicando los recursos en temas de beneficio que permitan a las y los michoacanos desarrollar capacidades; por ende, con estos convenios de colaboración se encuentran mecanismos para poder sumar esfuerzos en distintas situaciones que enfrenta la universidad”, expresó Huergo Maurín.
Como una suma de esfuerzos y voluntades por afianzar la transparencia, el funcionario estatal destacó, junto al rector Cárdenas Navarro, que las y los servidores universitarios podrán presentar su Declaración de Situación Patrimonial, por lo que se capacitará y prestará apoyo técnico al personal universitario designado para la operación del sistema.
“La voluntad y compromiso de esta Administración Estatal, que mandata Silvano Aureoles Conejo, se reflejan en el ejercer acciones proactivas en materia de combate a la corrupción y la prevención del conflicto de intereses, así como en el beneficio de la educación, para dar estabilidad económica y certeza a las y los michoacanos”, enfatizó, al tiempo que celebró la firma de los convenios de colaboración entre la UMSNH y la Secoem, acción mediante la cual, Michoacán se escucha.
Como testigos de honor, el contralor y la directora de Servicio Social de la UMSNH, Rodrigo Tavera Ochoa y Ana Teresa Malacara Salgado, respectivamente, así como la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, coincidieron en que a través de los convenios se atenderá las demandas ciudadanas de acceso a la información y rendición de cuentas.
Por lo cual, Huergo Maurín señaló que el Convenio en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales conjunta los esfuerzos de esta institución académica para incentivar la participación de los jóvenes universitarios en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción.
“El trabajo interinstitucional entre la Contraloría del Ejecutivo y la Máxima Casa de Estudios permitirá formar sujetos que, desde su aprendizaje y actividades académicas, desarrollen criterios anticorrupción y los apliquen en la vida diaria”, resaltó.
Por último, el rector de la UMSNH, resaltó que esto es fruto del plan de administración universitario, en sus cuatro ejes de trabajo, principalmente en Transparencia y Vinculación, siempre en respeto absoluto a la autonomía de la Universidad Michoacana y en apego a lo que marca la norma.
“La idea es seguir avanzando en materia de transparencia y colaborar en el intercambio de herramientas y experiencias para consolidar a la universidad”, finalizó.