Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2021.- Hacer frente al reto de brindar una adecuada procuración de justicia a las personas indígenas o grupos en situación de vulnerabilidad, demanda un compromiso institucional que trascienda en la atención especializada, intercultural y diferenciada.

Para ello y con el objetivo de conocer desde la perspectiva de actores académicos, activistas y operadores del derecho cuáles son los criterios mínimos de actuación, impulsos y barreras para el acceso a la justicia con enfoque intercultural, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo el conversatorio “El acceso a la justicia a los pueblos indígenas, desde los actores”.

En el acto de inauguración, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Janeth Martínez Mondragón, agradeció la presencia de las y los especialistas a quienes compartió el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, de reconducir acciones y esfuerzos que fortalezcan la atención especializada a las personas indígenas, víctimas, personas investigadas y testigos.

Durante este ejercicio con motivo de la conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en cumplimiento al Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión (MAPGI) de la Fiscalía General del Estado, las y los ponentes señalaron que entre las principales demandas para cubrir el principio básico del derecho a la justicia de la población indígena, resaltan las de trabajar bajo los protocolos y tratados internacionales que garanticen el principio de igualdad y la no discriminación a sus integrantes.

Iran Guerrero Andrade, profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; José Óscar Ortiz Martínez, Defensor Público Federal Bilingüe y Tonatzin Martínez Rojas, Presidenta de la Casa de la Mujer Indígena en Pátzcuaro, coincidieron en que es obligación de parte del Estado dar un trato basado en el reconocimiento y respeto de las especificidades culturales, en que servidoras y servidores públicos se encuentren sensibilizados en la materia, y la existencia de estándares mínimos a cumplir, como la asistencia de intérpretes y la práctica de peritajes antropológicos.

Por su parte, la ponente Ma. Oudalia Gutiérrez González, Jueza Comunal en Uruapan, señaló diferencias entre la justicia al interior de las comunidades y la impartida por el Estado hacia estas poblaciones, así como la necesaria coordinación entre autoridades y el respeto de los sistemas normativos de las comunidades indígenas.

Entre los temas expuestos en esta actividad destacaron el autorreconocimiento, la interculturalidad y los derechos humanos, la naturaleza flexible y no codificada del derecho indígena y la violencia de género al interior de las comunidades.