Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2020.- La temporada cálida está próxima a iniciar en la entidad, lo que conllevará un incremento en el riesgo de incendios forestales, alertaron la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Para prevenir la proliferación de incendios forestales, desde el sector ambiental estatal se ha puesto en marcha la estrategia de prevención de dichos siniestros en áreas boscosas, que comprende la instalación de brechas cortafuego, con énfasis en los municipios históricamente más impactados, como Morelia, Uruapan y Coalcomán.

Asimismo, la integración de brigadas por las comunidades y ejidos forestales y los municipios, que efectuarán labores de inspección y vigilancia de los bosques y fungirán como primeros respondientes ante alguna conflagración, en conjunto con la Administración Estatal.

Si bien se pronostica un 2020 con condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, 9 de cada 10 siniestros registrados son ocasionados intencionalmente para forzar el cambio de uso del suelo.

Por ello, convocaron a la población a sumarse a los esfuerzos para prevenir siniestros forestales, mediante la denuncia de los focos detectados.

Además, pidieron a quienes deban realizar quemas agrícolas soliciten el auxilio de las autoridades, para reducir el riesgo de expansión de las llamas a las zonas arboladas o residenciales.