Morelia, Mich; a 23 de octubre 2024.- En lo que va de 2024, por lo menos 100 personas desplazadas por la violencia en diversas comunidades de Apatzingán ha acompañado el Frente Popular Francisco Villa, A.C. misma que cuenta con un albergue ubicado en la colonia, Josefa Ortiz de Domínguez al poniente de Apatzingán.

Carmen Zepeda Ontiveros, encargada del espacio ha sido testiga de decenas de historias marcadas por la violencia y la indiferencia gubernamental de mujeres, niñas, pequeños, jóvenes y varones, que lo dejaron todo en sus comunidades rurales y alejadas.

Son por lo menos 30 comunidades afectadas por el desplazamiento de personas, entre ellas, El Alcalde, Las Bateas, La Clavellina, El Morado, El Salate, Holanda, Chiquihuitillo, El Lindero, Acatlán, Valle de Acatlán, Los Laurales, Loma de los Hoyos, Puerta de Alambre, San Fernando, Las Tinajas y Presa del Rosario. Por lo menos diez de ellas, están abandonadas, es decir las familiar se fueron.

Entrevistada en el albergue donde actualmente hay media docena de personas refugiadas, relata que Apatzingán es una gran fosa clandestina,donde la simulación Institucional es evidente y es muy lamentable que el gobierno de Michoacán señale que “no pasa nada en Apatzingán”, cuando realmente pasa de todo y es una caos el municipio.

Hay niños que los meten a combatir sin saber combatir,”son unos chamaquitos que apenas pueden cargar los rifles”,y ahí los ves, desde la comunidad de Chiquihuitillo.

“Estos no es guerrilla, es crimen organizado”, exclama la activista y regidora.

La regidora de Morena en Apatzingán, señala que, “esto es una zona de guerra permanente”.