Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado aplicó medidas de protección a favor de un menor de 5 años de edad y su madre, quienes habitaban en esta ciudad en situación de calle e inició Carpeta de Investigación por el delito de omisión de cuidado.
Derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de las víctimas que habitaban en una vía pública de la colonia Loma Larga de esta ciudad, la Fiscalía Especializada para la Atención de Violencia Familiar y de Género realizó actos urgentes para brindar su protección.
Con base al artículo 137 del Código Nacional de Procedimiento Penales, que señala en la fracción IX “Traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes”, la fiscalía realizó el traslado de los agraviados para efectuar su valoración médica y las respectivas diligencias.
De igual forma, continúa la integración de la Carpeta de Investigación a efecto de deslindar responsabilidad por el delito de omisión de cuidado, conducta tipificada como delito en el artículo 154 del Código Penal del Estado de Michoacán que establece lo siguiente “A quien abandone a un ser humano que no tenga la capacidad para valerse por sí mismo, respecto del cual tenga la obligación de cuidado o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrá de tres a seis años de prisión”.
De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de investigar de manera puntual todo acto que atente contra integridad de la niñez y las mujeres michoacanas.