Zamora, Michoacán, a 5 de julio del 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación de órganos de una persona del sexo masculino, quien e falleciera en un hospital local luego de ser lesionado por disparo de arma de fuego, hechos ocurridos el domingo pasado.
La víctima de 19 años de edad que fue ingresada al Hospital General de Zamora, falleció cuando recibía atención médica, por lo que sus familiares manifestaron ante las autoridades la intención de llevar a cabo la donación.
Atendiendo a la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante y tras notificarse la pretensión de dicha acción altruista, el equipo multidisciplinario de la PGJE se constituyó en dicho nosocomio para realizar las actuaciones correspondientes.
En el lugar se certificó la muerte cefálica y se determinó que la causa del deceso fue Laceración Encefálica, secundaria a traumatismo craneoncefálico, consecutivo a herida por proyectil de arma de fuego; por tal motivo el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la extracción lográndose procurar ambas córneas.
Cabe hacer mención que esta es la segunda intervención que se realiza en esta región y que la viabilidad de los órganos procurados obedeció al resultado de la pronta actuación realizada en apego al protocolo establecido por la PGJE a efecto de dar certeza y transparencia a estos procedimientos altruistas.