Morelia, Michoacán, 26 de noviembre del 2022.-* En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de sus unidades médicas, ha aplicado 248 mil 443 pruebas COVID-19.

Del total de pruebas realizadas, 11 mil de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) y 237 mil 443 rápidas (antígenos), las cuales se realizaron en las unidades médicas de la SSM.

Lo que ha permitido una disminución de casos, defunciones y ocupación hospitalaria, sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica para la contención de este virus.

De acuerdo al reporte emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), la variante que más circula en Michoacán y todo el país es ómicron.

Esta variante se contagia más rápido que las variantes anteriores, con un tiempo de duplicación de 2 a 3 días. El riesgo general relacionado sigue siendo muy elevado.

Por tanto, es fundamental que la población se vacune y siga las recomendaciones existentes para evitar la propagación del virus, como mantener la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia y ventilar adecuadamente los espacios cerrados.

El acumulado desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy registra una tasa de letalidad del 4.16 por ciento y positividad del 33.81, lo que representa que 209 mil 587 michoacanos han sido contagiados de COVID-19; sin embargo, gracias a que se ha reforzado la vacunación en la entidad, 200 mil 782 han ganado la batalla al virus.