Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2019. Para continuar brindando un servicio óptimo, de calidad y gratuito en justicia alternativa y restaurativa, el Comité de certificación en sede judicial para facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias del Poder Judicial de Michoacán aprobó la convocatoria para el procedimiento de certificación en el sistema integral de justicia penal para adolescentes.
El Comité es la instancia legalmente facultada para substanciar el procedimiento tanto de certificación como de renovación por un periodo de tres años para aplicar los mecanismos alternativos en las materias penal, civil, mercantil, familiar y penal para adolescentes; está integrado por el consejero Armando Pérez Gálvez, el director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz, la responsable de Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa Región Morelia María del Pilar Chávez Franco y Rafael Sepúlveda Jiménez como secretario técnico.
Es importante resaltar que se trata de un mecanismo similar a la evaluación de desempeño que realiza cada trienio a juzgadores la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo del Poder Judicial para su ratificación.
El proceso establecido consta de tres etapas: la inicial es una evaluación mediante un examen de habilidades, características de personalidad y competencias; la segunda consistente en capacitación, donde los aspirantes deberán comprobar como mínimo 180 horas de formación teórica y práctica que hayan cursado en los 3 años anteriores en diversas temáticas.
Por último, la etapa de evaluación final de conocimientos, en la que se verificará mediante la aplicación de un cuestionario escrito que comprenderá temáticas como Psicología del niño y del adolescente: criminología en el ámbito de menores infractores; Introducción al sistema de justicia penal para adolescentes; y Debido proceso penal acusatorio para adolescentes.
Los aspirantes que resulten aprobados en la evaluación final, obtendrán la certificación como facilitador en el sistema integral de justicia penal para adolescentes con una vigencia de 3 años, al término del cual, deberán someterse al procedimiento de renovación.
Cabe mencionar que recientemente el Instituto de la Judicatura realizó el Taller de actualización en justicia para adolescentes, círculos y juntas restaurativas en el que participaron facilitadores de justicia alternativa y en lenguas indígenas del Poder Judicial de Michoacán -tanto en activo como en reserva- que comprendió un total de 60 horas de formación.