Por: Salvador Hurtado

Durante todo el sexenio de nuestro querido ex presidente, una de los principales sermones fue el combate a la corrupción, pero los hechos demuestran que el “principal cáncer en México”, como señalo el propio mandatario, siguió expandiéndose por todo su círculo cercano. Muestras hay muchas, tanto dentro de su familia como de el gabinete de quien ostento la silla presidencial. Una de las frases más utilizada por el inquilino de entonces en Palacio Nacional es que “las escaleras se barren de arriba para abajo” en referencia a la “limpia” que -según él- pretendió realizar dentro del gobierno. Sin embargo, pareciera que las cerdas de la escoba nunca llegaron a los personajes más cercanos a la 4T muestras no solo un botón, son muchísimas que sería insuficiente el espacio.

Uno de los más claros ejemplos de ello es el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, quien sin importar los escándalos de corrupción o ineptitud en los que esté involucrado, el político poblano ha gozado del total respaldo de cualquiera de los presidentes en turno. Existen reportes del FBI, de la CIA y publicaciones como la de Ioan Grillo y del reconocido periodista de PROCESO Jesús Esquivel de que el Gobierno de Estados Unidos desclasificó un documento en el que se revela que desde 1986 en la Embajada de Estados Unidos se ha conjeturado que Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación, por sus relaciones con narcotraficantes estuvo implicado en el asesinato del agente norteamericano Enrique Camarena, cometido en 1985.

No obstante, este ladino que tiene cola más grande que la pantera rosa que le pisen, aprovechando el que lo pongan donde hay, como lo fue en su último cargo en la dirección de la comisión federal de electricidad como trampolín para multiplicar sus millones. Días antes de la conclusión del sexenio del licenciado, la Unidad de Responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó clasificar como información confidencial cualquier procedimiento instaurado en contra de Manuel Bartlett Díaz, aunque el licenciado Obrador anunció que su gobierno investigaría a Bartlett a raíz de la investigación publicada también en Proceso titulada “ A la sombra del Tren Maya”, el paraíso secreto de los Bartlett (publicada en la edición mensual de del mes de agosto pasado que reveló la existencia de propiedades de valor millonario en Cancún y la Riviera Maya a nombre de sus familiares directos (pareja e hijo), se encontró que no hay ningún proceso iniciado en este sentido.
¿Qué favor le haría al dueño del movimiento? porque a pesar de todos sus pecados y fechorías Bartlett, al menos con el licenciado y ahora también con la presidenta de origen Judío, que inclusive hace no mucho asevero que Bartlett es un patriota cuando en las manifestaciones estudiantiles de los 80s lo quería linchar, se puede consultar al historiador y compañero de lucha estudiantil de la nueva inquilina de palacio nacional de origen Judío Marco Levario Turcott, director del semanario Etcétera. Igual recordar lo ocurrido ante las voces morenistas que pedían su renuncia demostrando el licenciado a esas protestas de integrantes de su partido en una de sus mañaneras advirtiendo que quien se mete con el titular de la CFE, se enfrenta con el mismo, ya que fue él quien lo nombró. También no hay que olvidar que Manuel Bartlett, fue en PRI inicio su carrera política y de pillo por mas más de medio siglo.

Hay quien lo recuerda como el gran artífice de la llamada “caída del sistema”, en los resultados electorales de 1988 y gracias a lo cual, Salinas de Gortari “ganó” la presidencia del país. Aunque el hecho lo marcó para siempre, su carrera política no se detuvo y siguió escalando posiciones importantes bajo el abrigo del partido tricolor, como la gubernatura de su estado natal, Puebla. Sin embargo, renunció al partido en 2006 y llamó a los priistas a dar un “voto útil” a favor del entonces candidato presidencial AMLO. Su incorporación al Partido del Trabajo (PT) lo llevó nuevamente al Senado de la República en donde se convirtió en el coordinador parlamentario del partido. Nada importo al licenciado el que el 28 de agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola diera a conocer que el director de la CFE posee una fortuna 16 veces mayor a la que reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Y que haciendo real el dicho “hijo de tigre pintito”, En tiempos de CORONAVIRUS, se reveló que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, vendió al gobierno del estado de Hidalgo, ventiladores respiratorios para atender a pacientes con coronavirus a un precio más alto que el del mercado, siendo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios y para no fastidiar ahí la dejamos pues sería mucho el espacio para relatar todas las pillerías de este bribón y su JR..