Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2020.- Con la finalidad de impactar de manera positiva a la Población Privada de su Libertad (PPL), esta semana arrancó en siete centros penitenciarios de Michoacán el programa de Reinserción Social, informó Ireri Treviño, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC).
El estas acciones que se realizan en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Sahuayo, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, contemplan herramientas y capacitación para el desarrollo de habilidades y aptitudes en la solución de conflictos, con el objetivo de insertar a la PPL en actividades productivas, refirió la funcionaria.
“En coordinación con los Centros Penitenciarios brindamos terapia cognitivo-conductual mediante la impartición de talleres que brinden herramientas socioemocionales, psicosociales y competencias laborales; asimismo, como eje trasversal realizamos una sensibilización con perspectiva de género que beneficie a las mujeres privadas de la libertad y a sus hijas e hijos”.
Agregó que estas acciones son parte del proyecto integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, convenido en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020.
Javier Ayala Rodríguez, coordinador de los Centros Penitenciarios, reconoció la labor del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) para que a través del Centro Estatal de Prevención del Delito se establezcan acciones conjuntas que complementen el proceso integral de reinserción social en los Centros Penitenciarios de Michoacán.
Agradeció también a las y los facilitadores que trabajaron de manera coordinada con la autoridad penitenciaria en la realización de los talleres y actividades, así como al personal que realizó el diagnóstico participativo que aportó un mayor conocimiento del contexto de cada persona privada de la libertad y con ello, permitir una intervención personalizada y efectiva.
Finalmente, Ireri Treviño dijo que con estas acciones, el CEPDyPC del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refuerza la política de seguridad instrumentada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en materia de seguridad con el “Programa estatal para una cultura de paz y prevención social de la violencia y la delincuencia”.