orelia, Michoacán a 15 de mayo de 2021. Morelia, Michoacán, sábado 15 de mayo de 2021. Con la finalidad de mejorar y garantizar la seguridad que requieren los materiales electorales como parte de la cadena de custodia, en sesión extraordinaria urgente de Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se informó que las bodegas electorales de los Comités Distritales y Municipales cuentan con todas las condiciones para hacer la recepción de la documentación y de los materiales electorales.
La Presidencia del IEM indicó que se hicieron observaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron resueltas, además de informar que en las bodegas ya se recibieron los primeros materiales electorales y en próximos días llegará más documentación, principalmente actas y boletas electorales, para ello se cuenta con las medias de seguridad que establece la normativa en la materia.
Asimismo, en otro punto de la orden del día se aprobaron los modelos operativos para la recepción continua de los paquetes y materiales electorales al término de la Jornada Electoral, así como la designación del personal que acompañará el traslado de los paquetes electorales que contendrán la documentación y la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos que hayan plasmado su voto.
En dicho rubro, se detallan los procedimientos para contar con un esquema de recepción eficiente de los paquetes electorales que, el día de la elección serán llevados y entregados por parte de las Presidencias de Casillas a los Comités Distritales y Municipales en tiempos ya establecidos para ello, previendo la instalación de carpas y lonas que garanticen el correcto manejo y custodia de los paquetes electorales.
Dentro de los 116 modelos operativos; 24 para los Distritales y 92 para los municipales, se determina el número de mesas receptoras a instalar; 30 paquetes electorales por cada mesa receptora, misma que contará con dos puntos de recepción y se señala al personal que deberá conformar dichas mesas.
Todas las actividades que se realicen deberán cumplir con los protocolos de sanidad que se marcan para ello y que buscan garantizar la Salud de las personas que participan, además, se dispone de diagramas y flujos de información, así como logística a seguir para que exista puntualidad en las acciones que se realicen para la entrega-recepción de los materiales.