Morelia, Mich; a 18 de diciembre del 2024.-Desde el Congreso del Estado, se realizará un pronunciamiento ante la falta de condiciones adecuadas en materia de derechos humanos que privan en las cárceles o barandillas de todos los municipios de Michoacán, señaló la diputada local, Xóchitl Ruiz González.

Tras los señalamientos del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH)respecto a que ningún municipio michoacano cumple con las condiciones adecuadas para las personas que llegan a las barandillas por algún delito o falta administrativa, la legisladora, presidenta de Derechos Humanos al interior del Congreso local, expuso que en breve realizaría tal pronunciamiento.

Independiente de las faltas cometidas por ciudadanos que son detenidos por las policías municipales, se deben garantizar condiciones humanas para quienes delinquen, tampoco se piden “suites presidenciales”.

Por ello se exigirá a todos los municipios, la mejora de dichos espacios, enfatizó.

De igual manera, expresó que, ” todos los policías municipales deben contar con protocolos de actuación marcados por la normatividad”.

Dijo que no se pueden exceder los policías en conductas violatorias de derechos humanos, lo que generan quejas contra las corporaciones con lo que alteran los procedimientos de seguridad pública.

“Pondremos el dedo en la llaga en esta situación para que no se permitan arbitrariedades en este sentido”.

Es importante que quienes cometen un delito cumplan con su castigo y responsabilidad legal,pero también atender los protocolos de actuación en materia de seguridad, dijo la legisladora al acudir a un encuentro de fin de año con integrantes de medios de comunicación y la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.