Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de proteger la salud de la población afectada ante un desastre natural, concentración masiva o temblor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), atendió 50 emergencias sanitarias este año.
Fueron ocho desastres naturales atendidos, uno de ellos en apoyo a la población afectada de Acapulco, Guerrero por el paso del huracán Otis. Se realizó la verificación, limpieza y cloración de los sistemas de abastecimiento de agua para prevenir enfermedades diarreicas y brotes de cólera; se aplicaron medidas de seguridad en centros de acopio, refugios temporales y hogares afectados; y se aplicó cal en las calles para atacar focos infecciosos, como el arrastre de basura, aguas negras y animales muertos.
Para eventos provocados por brotes infecciosos la SSM se encargó de cuatro casos en localidades del estado donde se requirieron acciones de saneamiento básico, vigilancia y análisis microbiológica en agua, y siembra de hisopos en aguas blancas y negras para descartar presencia de cólera, además de promover acciones de buenas prácticas de higiene entre la población.
En relación a las infecciones asociadas para la atención de la salud, se llevaron a cabo tres acciones preventivas en hospitales, donde se hizo la verificación sanitaria en fuentes de abastecimiento de agua, la toma de muestras para análisis de laboratorio, la instalación de equipos de desinfección, así como pláticas y capacitación dirigidas a los profesionales de la salud, y personal médico.
La SSM atendió 35 eventos de concentración masiva donde verificó el monitoreo de agua de la red para garantizar una correcta cloración para garantizar que la elaboración de los alimentos fuera apta; entregó frascos de plata coloidal, agente desinfectante de frutas, verduras y agua para consumo humano.
Impartió 342 pláticas y cursos enfocados al manejo higiénico de los alimentos a propietarios de establecimientos con venta de comida en 85 municipios, con un estimado de 2 millones 858 personas protegidas contra riesgos sanitarios.