Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2020.- La Secretaría de Gobierno, con plena conciencia de que los tiempos actuales obligan a redoblar esfuerzos para el control de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, vela en todo momento por la salvaguarda de la integridad física de las y los michoacanos.

Por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se continúa la atención oportuna a los llamados de emergencia y de situaciones de riesgo o cualquier otro suceso que requiera atención inmediata y especializada.

Para tal efecto, el personal de protección civil estatal así como en el interior de los espacios de trabajo, tanto de las oficinas centrales como de las delegaciones regionales, se cumplen con todas las medidas de higiene y de distanciamiento físico.

Asimismo, en la atención a los accidentes o situaciones de riesgo, se acude al lugar con prestancia, pero también con las protecciones indicadas por las autoridades de salud para evitar la propagación del virus.

Si bien, la recomendación a la población es mantenerse en resguardo en sus domicilios mientras la pandemia persista, las y los elementos de protección civil se encuentran alertas para prestar sus servicios en caso de requerirse, tal y como se realiza en situación de normalidad.

En este sentido, es preciso informar que en los últimos días, Protección Civil estatal, en coordinación con instancias federales y municipales, así como con diversas corporaciones de auxilio y de seguridad pública, han atendido incendios en pastizales, volcaduras de vehículos particulares y de pasajeros y traslado de personas lesionadas vía aérea y terrestre, entre otros servicios.

Por lo anteriormente expuesto y en atención a las disposiciones de las autoridades de salud, se exhorta a la población a mantenerse en resguardo al interior de sus hogares, evitar salir en la medida de lo posible y seguir las recomendaciones que para evitar la propagación del virus, se han dispuesto a nivel mundial:

• Usar cubrebocas.
• Evitar saludar de mano, beso o abrazo.
• Lavar manos con agua y jabón contantemente.
• Aplicar gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento, en caso de no poder lavar las manos.
• Evitar llevar las manos a ojos, nariz o boca.
• Lavar y desinfectar frutas y verduras con agua y jabón.
• No realizar y/o asistir a reuniones sociales.
• Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable para fortalecer el sistema inmunológico.
• Quedarse en casa y proteger a niñas, niños y adultos mayores.

En la medida en la que se sigan estas recomendaciones y se acaten las disposiciones de confinamiento y distanciamiento social, se podrá librar favorablemente la batalla en contra del COVID-19, mientras tanto, la Coordinación estatal de Protección Civil se mantendrá alerta a cualquier situación para atenderse con profesionalismo y oportunidad.