Morelia, Mich., a 07 de agosto de 2018.- Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), acompañado del delegado de la Sagarpa en la entidad y productores, realizó un recorrido por huertos de plátano que fueron afectados por una tromba en el municipio de Coahuayana.
Tras conocer que las y los productores de plátano del ejido Coahuayana, habían sido afectados por el fenómeno climatológico arriba citado, de inmediato se trasladó a dicho municipio para supervisar las huertas, constatando que había daños parciales en 420 hectáreas; siendo de ellas 404 hectáreas de plátano; 12 de papaya y 6 de limón.
En reunión de trabajo, el responsable de la política agropecuaria de la entidad ofreció todo el respaldo para incentivar dicho cultivo, así como la comercialización del mismo.
Les informó que este año, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con el gobierno de la República a través de la Sagarpa, se adquirió un seguro para proteger 993 mil hectáreas con una inversión superior a los 165 millones de pesos; además de asegurar 121 mil cabezas de ganado, grajas acuícolas y colmenas de abejas.
Medina Niño conmino a las y los productores a estar alertas en las próximas 48 horas, ya que se prevén fuertes a muy fuertes tormentas, oleaje elevado, rachas fuertes de viento y posibilidad de más trombas, debido a la circulación del huracán John.
Dio a conocer que este día, el huracán John de categoría 2, se ubica a 510 kilómetros al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, ha empezado a absorber a Ileana por el efecto conocido como “Fujiwhara”, previéndose que durante las próximas horas formen un solo ciclón tropical.
Subrayó, que la inestabilidad generada por la circulación del huracán, origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente del territorio, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura, rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y posible desarrollo de trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo comento que la onda de calor ha empezado a perder intensidad, debido a que el anticiclón que le da origen se ha movido hacia la costa suroccidental de Estados Unidos.