Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, se mantiene en alerta permanente ante la temporada de lluvias; hasta el momento, la institución atiende el reporte de daños en 950 hectáreas cultivadas de maíz en el municipio de Vista Hermosa, a causa de una fuerte granizada e inundaciones que se registraron en la región hace unos días.
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, proteger los cultivos de las y los michoacanos, es una alta prioridad, por lo anterior dio a conocer que en Michoacán se encuentran protegidas más de 700 mil hectáreas de frutas, granos y hortalizas, así como 72 mil 845 metros cuadrados de estanques y granjas de peces; además de contemplar 2 mil 925 embarcaciones menores.
Refirió que para este programa se invierten casi 116 millones de pesos y cubre contingencias por fenómenos meteorológicos, como: granizadas, sequías, inundaciones, trombas, vientos fuertes, lluvias torrenciales, entre otros.
La mayor preocupación, dijo, es que las y los productores que resulten afectados, cuenten con un incentivo que les permita resembrar sus cultivos como el maíz, el cual es uno de los más afectados anualmente, ya sea por sequía, granizada o fuertes lluvias e inundaciones.
Este seguro, dijo, se contrata a través del Programa en Concurrencia con la Federación. Recordó que anualmente, en promedio, resultan afectadas entre 110 y 125 mil hectáreas por diferentes motivos, siendo la sequía, las heladas y granizadas, las más comunes.