Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2024.- Con el objetivo de proteger la salud de la población y evitar riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene acciones de vigilancia en los municipios de Sahuayo, Tlazazalca y Purépero, que recientemente sufrieron inundaciones, derivado a las intensas lluvias.

Personal de las jurisdicciones sanitarias de Zamora y La Piedad, realizaron el recorrido de supervisión en un total de 70 viviendas, donde más de 200 personas resultaron afectadas por las inundaciones.

En el caso del municipio de Sahuayo, fueron contenidos 10 posibles focos infecciosos, donde se realizó el encalamiento de calles, además de supervisar las determinaciones de cloro residual libre en la red, en sistemas de abastecimiento de agua y carros pipa de distribución de agua para uso y consumo humano.

Para los municipios de Tlazazalca y Purépero, como una acción inmediata para contener riesgos a la salud, se llevó a cabo la cloración de los depósitos de agua, para eliminar bacterias y otros microorganismos, producto del agua contaminada.

Derivado de las afectaciones, se mantendrán las brigadas sanitarias de forma permanente en la zona, para brindar orientación a la ciudadanía sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico; la distribución de material impreso de difusión de materias de promoción de la salud, así como la verificación en centros de manejo de alimentos, centros de acopio, cocinas comunitarias, tiendas de abarrotes y de autoservicio.