Morelia, Michoacán a 22 de diciembre de 2018.- Con el fin de prevenir los accidentes en temporada vacacional decembrina, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, recomienda a los padres de familia extremar precauciones para salvaguardar la integridad de los menores.
En esta temporada vacacional se tiene un incremento del 10 por ciento en accidentes en el hogar, debido a que las y los niños están la mayor parte del día en su casa sin el cuidado de un adulto y no se siguen las medidas preventivas adecuadas.
Por ello, la SSM exhorta a las y los padres de familia a extremar precauciones para el cuidado y seguridad de sus hijos, ya que pueden ocurrir accidentes como quemaduras ocasionadas con la estufa, caídas, fracturas, intoxicación por ingerir sustancias tóxicas o medicamentos o picaduras de animales.
O bien, accidentes por explosivos o pirotecnia, que muchas ocasiones provocan incendios; la población más vulnerable oscila de uno a cinco años, aproximadamente.
Ante ello, es importante que los papás estén al pendiente de que los menores eviten jugar en la cocina o en espacios que pongan en riesgo su salud, ya que pueden ocasionarse alguna herida con objetos punzo cortantes.
Si es posible, colocar barandales y puertas de acceso para las escaleras o azoteas, además de instalar antiderrapantes en los escalones y los baños.
No dejar sustancias tóxicas o medicamentos al alcance de los niños y en caso de contar con algún medicamento o sustancia, colocarlo en recipientes adecuados o en un sitio seguro que no esté al alcance de los niños.
Es importante considerar que no se deben dejar objetos pequeños tirados en el suelo; cuando un niño esté jugando, después de terminar de jugar, se sugiere colocar sus juguetes en algún sitio para evitar accidentes.