Uruapan, Mich.- Autoridades municipales y estatales que no se registren ante el TJAM, como parte de las obligaciones en el nuevo sistema de Juicio en Línea, podrían perder los procedimientos que contra ellos instauren a través de la plataforma digital, explicó la magistrada Griselda Lagunas Vázquez y el magistrado Rafael Rosales Coria, ante autoridades municipales y estatales que se reunieron en esta ciudad, durante el cuarto taller de capacitación para el nuevo sistema.

“Con las nuevas alternativas los ciudadanos que opten por el juicio en línea seguirán todo el proceso a través de ese sistema, las autoridades o representantes jurídicos que no registren su firma no podrán ser notificados, por eso es importante que conozcan esta nueva función jurisdiccional y sus alcances”, expresó la magistrada de la tercera sala ordinaria del TJAM.

Acompañada del Magistrado Rafael Rosales Coria, refirieron que el Juicio en Línea será una opción para autoridades y ciudadanos, está pensado en aligerar los procesos y darle dinamismo a la función pública.

El Magistrado Rosales Coria refirió que deben registrarse las autoridades o su represente jurídico, a fin de que sean notificados cuando se inicie una carpeta donde ellos están involucrados.

Explicó también que la firma electrónica tiene una vigencia de cuatro años, misma que se puede renovar las veces que sea necesario. El equipo técnico del TJAM informó que para las actuales administraciones municipales, y por la organización administrativa de gobierno, los representantes jurídicos de los ayuntamientos tendrán su firma por un periodo de dos años, considerando que una vez que concluyan su periodo podrían ser otras las personas que ocupen sus cargos actuales.

El equipo técnico del TJAM, junto con la Dirección de Fortalecimiento Desarrollo Municipal (DIFDEM) del Gobierno del Estado, así como representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), también ofrecieron talleres de capacitación y de participación ciudadana para que los municipios desarrollen capacidades encaminadas a fomentar la participación social en el desarrollo de las localidades.

A este taller acudieron también la síndico de la ciudad de Uruapan, Norma Adriana Madrigal; la presidenta provisional de Nahuatzen, María Elena Avilés Alendar; además de funcionarios de los municipios de Los Reyes, Charápan, Parácho, Cherán, Peribán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Taretan, Tingambato, Ario de Rosales y Tacámbaro.