Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2021.-En la búsqueda de hacer frente a las necesidades de Morelia, principalmente en infraestructura urbana, el Cabildo aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se autorizó a la Tesorería Municipal iniciar el proceso competitivo y en su caso, al Ayuntamiento la contratación de financiamiento para la inversión pública productiva, con cargo y afectación a las participaciones federales.

En ese sentido, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que se podrá acceder a un financiamiento que permitirá atender vialidades que presentan baches y causan daños innumerables a los ciudadanos, con el deterioro a sus vehículos al tener la ciudad con una infraestructura urbana en las condiciones que actualmente presentan, así como renovar la red de semáforos en el municipio, “rehabilitar la ciudad” y dejar de pagar renta de oficinas municipales, así como adquirir las propias con el proyecto de Ciudad Administrativa.

Incluso, el alcalde, Alfonso Martínez, dio a conocer que actualmente se paga la renta de 33 inmuebles en la que se encuentran actualmente en labores algunas de las dependencias municipales con atención al público, además de hacer frente a los laudos laborales perdidos por el municipio de un monto de 380 mdp de pronto pago.

Se estima también un ahorro de la renta de rentas de oficinas al pagar mensualmente 1.2 millones de pesos por los inmuebles y permite invertir en oficinas propias para el Ayuntamiento de Morelia.

Reiteró el presidente municipal, Alfonso Martínez, que este financiamiento es hacer frente a las necesidades que presenta Morelia. Refirió que en administraciones pasadas se han contratado créditos que permite tener hoy a la ciudad instalaciones como la del Polifórum, que proviene de un financiamiento solicitado en ese entonces por autoridades municipales y que ha dado una buena atención a los morelianos.

A su vez, la síndica, Susan Melissa Vásquez Pérez, afirmó que este dictamen e iniciativa aprobada permitirá materializar más obra pública en beneficio del municipio y los morelianos, obras como pavimentaciones, reconstrucciones de calles y reencarpetamientos.

Las regidoras Minerva Bautista Gómez, Claudia Lázaro Medina, Paulina Munguía Suárez y Jessica Cruz Farías, manifestaron beneficios de la aprobación de este punto de acuerdo que permitirá a la administración municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, pensar en el desarrollo de la ciudad a futuro, tener una mejor imagen de la ciudad y mejores vialidades, así como un voto de confianza al referir que la austeridad no está peleada con atender las necesidades de la ciudad con un trabajo responsable que se vigila no caiga en los excesos en la contratación de un financiamiento en las mejores condiciones crediticias posibles.

El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aseguró que Morelia tiene una buena capacidad financiera de pago y que compromete solo un 15 por ciento de las participaciones federales con la contratación del financiamiento, el cual pasará diversos procesos para consolidarse, analizarse y revisarse, además de un fin muy bien definido como lo es inversión pública productiva.

La aprobación al Cabildo es para que inicie los trámites de contratación de dos créditos por 347mdp cada uno, en 2022 y 2023 respectivamente, previa aprobación del Congreso del Estado.

En este contexto, se autoriza al Municipio de Morelia, para que explore mediante proceso competitivo (invitación a cuando menos 5 bancos incluyendo Banobras) para que de forma transparente y en las mejores condiciones para el Municipio presenten propuestas para contratar un financiamiento con cargo a las participaciones federales.

Finalmente, es necesario mencionar, que este proceso contiene por lo menos 3 filtros legales y de transparencia: 1) el Ayuntamiento de Morelia; 2) El Congreso del Estado; y 3) la UCEF (Unidad de Coordinación con Entidades Federativas) que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.