Morelia, Michoacán; 16 de febrero del 2018. A fin de agilizar tiempos y eficientizar los servicios del organismo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) trabaja en la digitalización de sus archivos, lo que permitirá optimizar el trabajo que se realiza en la institución.

En reunión de trabajo con los Visitadores Regionales y los coordinadores de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, y Administrativo; el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, expresó que es una instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, avanzar hacia las nuevas tecnologías para mejorar los trabajos que día a día se realizan, siempre en beneficio de los ciudadanos.

Para ello la CEDH iniciará en este año la digitalización de los documentos relacionados con las orientaciones, canalizaciones y las quejas, a través de una herramienta tecnológica que permitirá rapidez y seguridad en el manejo de la información, siempre respetando el principio de confidencialidad y reserva de la misma.

A la par se busca contar con el resguardo y preservación de los documentos que forman parte del acervo histórico de la Comisión y que contienen datos que permiten hacer análisis y estudios del tipo de quejas que se reciben e identificar fenómenos relacionados con la vulneración a los derechos humanos.

En ese tenor es de recordar que en el 2017 se implementó el Sistema de Quejas que permite conocer en tiempo y forma el estado que guarda cada uno de los expedientes e identificar los casos que guarden algún rezago, así como el motivo del mismo.

Asistieron a la reunión los coordinadores de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento; del Administrativo; la Contraloría Interna, los Visitadores Regionales; y personal de las áreas de Transparencia y Acceso a la Información, de la Unidad de Comunicación Social y de Sistemas de Informática.