Morelia, Mich; a 09 de mayo de 2018.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el depósito de la ofrenda floral y guardia de honor por el CCVI Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, llevado a cabo la mañana de este miércoles en el Portal Hidalgo del Centro de la Capital Michoacana, en donde el nueve de mayo de 1812 fue fusilado este personaje histórico.

En el marco de la ceremonia y ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se recordó parte de la trayectoria de dicho personaje emblemático durante el periodo de Independencia, quien era originario de Teremendo de los Reyes.

En este evento, el Alcalde Moreliano fue acompañado por la Directora de Asuntos Religiosos del Estado, Teresita del Niño Jesús Vega Campa; el Capitán Primero de Infantería de la XXI Zona Militar, Jesús Alberto Domínguez Arreola; Manuel Ortiz Rosete, como representante de la Policía Federal en la Entidad; el Director de Educación Extraescolar de la SEE, Raúl Gama Reynoso; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Director de Archivo Histórico de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Sergio García Ávila; así como personal docente y alumnos de la Escuela Secundaria Federal no. 4.

Mediante una semblanza, se dio a conocer que José Guadalupe Salto Bermúdez fue de los primeros Insurgentes levantados en armas en la antigua provincia de Michoacán. Con el carácter que lo distinguió, participó en el asalto sobre la ciudad de Valladolid que emprendieron los Insurgentes en el mes de junio de 1811, en donde fue hecho prisionero e indultado.

Destacó por sus logros en la lucha independentista, pero cuando intentó atacar el fuerte de Jaujilla fue rechazado con una fuerte baja de hombres y 40 heridos. El presbítero fue herido y hecho prisionero en Valladolid y posteriormente internado en la correccional; se le ajustició el 9 de mayo de 1812, en el portal de Guadalupe hoy portal Hidalgo, razón por la cual el Ayuntamiento de Morelia mediante una guardia de honor y depósito de ofrenda floral conmemora su memoria.