Por Armando Saavedra

DEL 19-03-18

CLAVILLAZO, PLURI POR MICHOACÁN

Aún a las 7 de la noche de este domingo 18 de marzo, la expectación por conocer las listas de candidatos plurinominales al senado de la república y a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, era de suspenso, pues la dirigencia priista hasta cambió la sede de la sesión de la Comisión Política Permanente a la ciudad de Toluca en el Estado de México.

Bajo el argumento de sospecha de “Una toma del edificio de Insurgentes Norte”, la dirigencia nacional del PRI decidió cambiar la sede de la sesión de su Comisión Política Permanente a la capital del estado de México, trasladando a los más de 100 consejeros en autobuses, en donde se votó la misteriosa lista de candidatos plurinominales.

OCHOA RENUNCIARÍA PARA IRSE DE CANDIDATO

En los propios corrillos del CEN priista, se corrió la especie de que ENRIQUE OCHOA REZA dejaría la presidencia del comité nacional priista, al encabezar la lista de candidatos plurinominales a diputado federal, de la Quinta Circunscripción en la que se incluye al estado de Michoacán, pues OCHOA REZA va en esa lista por los priistas michoacanos.

En esa tesitura, la diputación plurinominal que actualmente ejerce el diputado VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien actualmente preside el CDE de Michoacán, quedará en manos del ¿moreliano? ENRIQUE OCHOA, de manera que, como ha sido en las últimas fechas al interior del tricolor, la clase priista de nuestro estado, ha quedado fuera de ser considerada por su dirigencia nacional, para integrar las multicitadas listas.

AURELIO CHÁVEZ, SUPLENTE DE IXTLAHUAC

Mientras que las listas de los candidatos plurinominales han sido todo un misterio, el CEN del PRI dio a conocer las listas de los candidatos “suplentes” al senado de la república y a diputado federal, ambos por la vía uninominal y en ella aparece el actual dirigente estatal de la FSTSE AURELIO CHÁVEZ HERRERA como suplente de JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, cuestionado candidato al senado de la república del PRI que encabeza la primera fórmula de candidatos.

En la misma lista que se publicó en los estrados del CEN priista, aparece MARISOL AGUILAR AGUILAR la actual secretaria general del comité municipal del PRI en el municipio de Morelia, como la suplente de la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Michoacán XOCHILT GABRIELA RUÍZ, que es la candidata al senado de la república en la fórmula dos del tricolor.

¿USTED LOS CONOCE?

Le transmito la siguiente lista de ¿priistas? Con el objeto de que usted me diga si los conoce: DAVID BARRAN CELIS, MIGUEL ANGEL HERRERA VENTURA, MARCELA CARMONA GLESE, SOFIA DIEGO RUÍZ,

RICARDO HERNÁNDEZ LUNA, MARGARITA COLÍN GUZMÁN, LAURA ADRIANA ALVAREZ CÁZAREZ, JUAN CARLOS TELLEZ PONCE, MARÍA LUZ SOTO BRAVO, EDUARDO ZARATE VARGAS, JANETH DURÁN GONZÁLEZ, MARÍA GUILLERMINA RÍOS TORRES.

Pues este escribidor no tiene el honor de conocer a ninguno o ninguna de los integrantes de esta lista, la que resulta ser de los candidatos suplentes a diputado federal para cada uno de los 12 distritos electorales en que está dividido nuestro estado y eso que me precio de conocer un altísimo porcentaje de la clase política priista de nuestro estado.

Por supuesto que una previsible derrota del tricolor en Michoacán, no tendría nada de raro, pues la actitud de la dirigencia nacional priista con su militancia en nuestro estado, ha sido más que despectiva, impositiva y hasta humillante, pues en el proceso interno no solo han pasado por encima de los liderazgos estatales, sino que han echado mano de perfiles cuestionados y hasta desconocidos, haciendo a un lado a quienes han trabajado de la “talacha” partidista.

ORDENA EL TEEM REPONER PARTE DEL PROCESO EN ZITÁCUARO

Pues resulta que en algunos medios de comunicación y en las redes sociales se ha corrido la especie de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha ordenado al órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos, reponer el procedimiento electivo del candidato a presidente municipal en la tres veces heroica Zitácuaro Michoacán.

Lo cierto de este asunto, es que, en efecto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dictó una resolución en el caso de JOAQUÍN CAMPOS LÓPEZ, ordenando al órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos del Partido Revolucionario Institucional, “QUE FUNDE Y MOTIVE PORQUÉ NO LE PERMITIÓ A JOAQUÍN CAMPOS LÓPEZ SU REGISTRO COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZITÁCUARO MICHOACÁN.”

Lo anterior, es mucho muy diferente a lo que algunos medios de comunicación y en las redes sociales manejan, pues de la simple lectura de la citada resolución, se puede entender que la orden del tribunal solo consiste en que el órgano auxiliar de la comisión nacional de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional, le diga, le explique al promovente, en este caso a JOAQUÍN CAMPOS LÓPEZ, porqué no le admitió su registro como aspirante y nada más.

De eso, a que haya ordenado el tribunal “reponer” todo el proceso interno para la elección del candidato a presidente municipal en Zitácuaro, hay mucha diferencia y es pertinente aclarar la circunstancia, porque si bien el órgano auxiliar de la CNPI no cuenta con algún recurso por ser autoridad responsable, el candidato LEOPOLDO MARTÍNEZ MORALES si, ya habría comparecido en calidad de tercero perjudicado y no lo ha hecho.

EN EL PRD, NO LAS CANTAN MAL.

Si en el PRI anda la militancia que no les calienta el sol, en el Partido de la Revolución Democrática andan igual o peor, sobre todo la militancia amarilla en el municipio de Huetamo, en donde la dirigencia de ese partido designó a otro medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO como candidato a la presidencia municipal.

Pues si la cosa quedó calientita con la designación de uno de sus medios hermanos como candidato al senado de la república, más se encresparon los perredistas huetamenses con la designación de JUAN LUIS GARCÍA CONEJO como candidato a alcalde de ese municipio terracalentano.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas también andan “calientitos” por la designación de MARIANO ORTEGA SÁNCHEZ, sobre todo por su pasado oscuro y la falta de claridad en su libertad en el conocido “Michoacanazo”, circunstancias que pueden hacer que tanto los militantes del partido del sol azteca como de Acción Nacional, hagan “vacío” a la candidatura de ORTEGA SÁNCHEZ dando oportunidad a otras fuerzas políticas.

¿“INDEPENDIENTES” A LA FEPADE?

Después de que el Instituto Nacional Electoral dictaminó que los tres candidatos “independiente” a la presidencia de la república que habían logrado recolectar las firmas de apoyo que señalaba la ley, al revisar la legalidad de tales firmas de apoyo, dictaminó que dos de ellos, ARMANDO RÍOS PITER y JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERÓN quedaron fuera de la boleta electoral, por haber logrado tales apoyos de manera fraudulenta y solo autorizó el registro de MARGARITA ZAVALA MARTÍN DEL CAMPO.

Resulta que de las 2’034,403 firmas de apoyo que recolectó “EL Bronco”, solo le resultaron válidas 835, 511, de manera que le faltaron 31,082, para las 866,596 firmas que marcaba la ley, por lo que quedó fuera de la boleta electoral; igual sucedió con RÍOS PITER, que de las 1’765,599 firmas que recolectó, solo le resultaron válidas 242,646, de manera que le faltaron 623,947 firmas válidas, pues de las 1’765,599 que recolectó, 1’522,953 resultaron ilegales.

Doña MARGARITA ZAVALA MARTÍN DEL CAMPO, también hizo trinquete, pues según ella, recolectó 1’578,774 firmas de apoyo, empero, 708,606 firmas resultaron ilegales. sin embargo, las válidas fueron 870, 168 firmas, superando con tan solo 3,575 firmas las que exigía la ley y según el INE, ZAVALA aparecerá en la boleta.

MARGARITA HIZO TRINQUETE “POQUITO”

Aquí lo que no queda claro, es por qué el Instituto Nacional Electoral no ha dado vista a la FEPADE, del trinquete realizado por los candidatos independientes, pues los tres han cometido delitos electorales al pretender engañar al INE con firmas falsas y en el caso de MARGARITA ZAVALA, sí también trató de engañar al INE cometiendo el mismo fraude con las firmas de apoyo, ¿Porqué le autorizan estar en la boleta?

Cómo no recordar al alcalde de San Blas Nayarit LAYIN, quien señalara que “nada más robó poquito” y Doña MARGARITA cumple la analogía, pues nada más “engañó poquito” al INE, pero no, fue grande el engaño, pues tuvo según el órgano electoral, algo así como 708,606 firmas falsas.