Por Armando Saavedra

DEL 21-03-18

CONSTANTINO ORTIZ, CANDIDATO DEL VERDE

Ante la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que declaró improcedente la alianza en Michoacán entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional; el partido que dirige “El Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, sacó su red pesquera y atrapó al empresario mueblero y vinícola CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, para que sea su candidato a la presidencia municipal de Morelia.

Aunque el asunto no es nuevo, pues ORTIZ GARCÍA desde antes de participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, para la selección de su candidato a presidente municipal de la capital del estado, ya había sido contactado por otros institutos políticos, los que ya le habían ofrecido la candidatura por Morelia.

En ese sentido, CONSTANTINO ORTIZ dejó en “veremos” aceptar o no tales ofrecimientos, pues les dijo que su aún partido era la prioridad, circunstancia que cambió a raíz de que el PRI designó a la diputada federal DANIELA DE LOS SANTOS TORRES como su candidata a presidenta municipal por Morelia.

Ya con DANIELA DE LOS SANTOS como candidata, ORTIZ GARCÍA decidió acudir a los tribunales lectorales, a impugnar el proceso del que se designó a la ahora candidata, impugnación que se encuentra en su desahogo procesal y se supone que, en unos días, dicho tribunal resolverá en consecuencia.

A pesar de lo anterior y como consecuencia de lo ordenado por el tribunal electoral, el Partido Verde Ecologista de México con “El Moches” a la cabeza, reanudó negociaciones con el empresario mueblero y al parecer CONSTANTINO ORTIZ ya les dio el “Si”, de manera que tiene previsto hacer el anuncio oficial el próximo jueves en una rueda de prensa.

REUNIÓN “URGENTE” CON NEY GONZÁLEZ

No se sabe si a consecuencia de lo anterior o pura coincidencia, pero el hecho es que CONSTANTINO ORTIZ se estaría reuniendo con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI NEY GONZÁLEZ este martes por la noche y se supone que tenía por objeto “conciliar” intereses con ORTIZ GARCÍA para que éste siga militando en el tricolor, aunque no se sabe qué ofrecimiento le podría hacer, para que CONSTANTINO cambiara su actitud beligerante.

Ya por la tarde noche de este marte, trascendió que el “delegadazo” del tricolor y gran turista de nuestro estado, canceló de manera unilateral la reunión con CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, “hasta nuevo aviso”, sin tener la cortesía de dar una explicación del porqué, aunque al parecer esa es la costumbre de NEY GONZÁLEZ, la de burlarse de los michoacanos.

RENUNCIA GALVAN AL CM DEL PRI DE MORELIA

Por si las cosas no estuvieran graves al interior del Partido Revolucionario Institucional, este martes se dio a conocer que el Maestro SALVADOR GALVÁN INFANTE, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Presidente del Comité Municipal en Morelia de ese partido, al que llegó apenas hace unos meses.

Aunque se ha especulado mucho sobre los motivos de la renuncia de GALVÁN INFANTE al PRI municipal de Morelia, lo cierto es que a SALVADOR GALVÁN se le ha agudizado un viejo padecimiento y los médicos le han ordenado absoluta tranquilidad y reposo, lo que como dirigente partidario no tendrá, de ahí la decisión de renunciar al tricolor.

ROBERTO MONROY, CANDIDATO A REGIDOR CON CONSTANTINO

El asunto de la candidatura a la presidencia municipal de Morelia para CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA está tan avanzado, que ha trascendido en los corrillos del Verde Ecologista, que sería ROBERTO MONROY GARCÍA quien ahora se desempeña como CEO en XMX EXPERIENCIA MEXICO, S.A. DE C.V. y comentarista en un canal de televisión local.

Habrá que recordar que MONROY GARCÍA también manifestó su aspiración por entrar a la competencia electoral por la alcaldía de Morelia, empero, el panorama no se le aclaró mucho, de manera que desistió de participar en el proceso priista, pero ahora, ante la oportunidad de hacer equipo con CONSTANTINO ORTIZ y acompañarlo como candidato a regidor en la posición número uno, las cosas cambiaron y ROBERTO será verde.

PROHIBIDO PROTESTAR EN MORENA

Espero los militantes en exceso del partido Movimiento de Regeneración Nacional no vayan a ofenderse, pero me parece que su “dirigente” ROBERTO PANTOJA ARZOLA se pasó de la raya, al advertir públicamente que en MORENA está prohibido protestar o a manifestar una inconformidad en contra de sus dirigentes, so pena de ser severamente castigados.

PANTOJA ARZOLA se aventó al ruedo con su hitleriano discurso, a raíz de una protesta que hicieron militantes morenistas del municipio de Tzintzuntzan, encabezados por DOMINGO RODRIGUEZ, quien había ganado por “encuesta”, insaculación y hasta por la tómbola su postulación a presidente municipal, empero, por rentabilidad política, se dijo, era mejor postular una mujer, lo que generó inconformidad del candidato y sus simpatizantes.

El dirigente estatal de MORENA arguyó que tal prohibición está contemplada en los estatutos de su partido, pues dijo: “En MORENA está tajantemente prohibido hacer este tipo de manifestaciones, que antes de que se inconformen y se salgan a denostar a la dirigencia o al partido, agoten las instancias y agregó: podría haber alguna consecuencia, el estatuto prohíbe este tipo de manifestaciones”. Expresiones que están grabadas, por sí hay alguna duda de que lo dijo.

TEPJF ANULA AMASIATO PAN-PVEM

Lo que parecía una “boda” electoral legalmente registrada ante las autoridades electorales locales, entre los partidos Acción Nacional y el Verde Ecologista de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargó de anularla, ante la demanda de la dirigencia nacional del PAN, ahora encabezada por el político sonorense DAMIÁN ZEPEDA VIDALES.

Para el CEN del PAN, la coalición local entre el Verde y el Azul en Michoacán, era una contradicción fundamental, pues el Verde en la elección presidencial es su adversario, a más de muchos agravios existentes entre ambos partidos, lo que para DAMIÁN ZEPEDA agravaba la contradicción.

“EL FRENTE SIGUE FIRME”: HINOJOSA

A pesar de lo que haya resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JOSÉ MANUEL HINOJOSA dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán dijo que “El Frente sigue firme” y que se seguirán apoyando con el Partido Verde de facto, contradiciendo con lo dicho, a su propia dirigencia nacional.

PAN PUEDE SANCIONAR A HINOJOSA

Aunque para el diputado MARKO CORTÉS MENDOZA la resolución del TEPJF se debió a una demanda del PRI, lo cierto es que dicha resolución del tribunal electoral obedeció a una demanda de su dirigencia nacional, de ahí que se dé la posibilidad de que tanto JOSÉ MANUEL HINOJOSA como otros dirigentes del PAN en Michoacán puedan ser sancionados por desacatar las decisiones de su dirigencia nacional.

A la asunción de RICARDO ANAYA como candidato a la presidencia de la república del Partido Acción Nacional, la fuerza y poder al interior de ese partido del diputado CORTÉS MENDOZA ha disminuido considerablemente, lo que se confirmó al observar que MARKO fue incluido en el número 9 de la lista de candidatos plurinominales al senado de la república, ya que sus relaciones con DAMIÁN ZEPEDA, son más que tensas.

No está por demás comentar, que la alianza de facto entre los partidos De la Revolución Democrática, Acción Nacional y Verde Ecologista, pudiera configurar lo que se denomina “fraude a la ley”, pues existe una resolución del tribunal electoral y burlar esa resolución de facto, podría ser un delito electoral. Veremos.

GABRIELA MOLINA, CANDIDATA DEL PRD EN URUAPAN

Aunque se está a la espera de los resultados de una “encuesta”, en la que participan 2 mujeres más, la clase política perredista da por seguro que será la actual sub secretaria de Desarrollo Social y Humano GABRIEL MOLINA AGUILAR la candidata ideal de ese partido a la presidencia municipal de Uruapan, luego de que el actual presidente municipal VICTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZÁLEZ, fue registrado como candidato a diputado federal, en lugar de buscar la reelección.