Por Armando Saavedra

DEL 07-09-18

DAMIAN ALCÁZAR SÍ COBRÓ POR PROMOCIONALES TURISTICOS

En las redes sociales se viralizaron durante el mes de agosto de este año, una serie de “promocionales” sobre los atractivos turísticos de la ciudad de Morelia, actuados por DAMIAN ALCÁZAR, lo que generó múltiples comentarios en torno a la “generosidad” del actor michoacano, por ayudar a su estado natal, haciéndole promoción turística.

Funcionarios municipales externaron al respecto, el agradecimiento a nombre de la comuna moreliana hacía el distinguido actor, con la seguridad de que tales promocionales propiciarían que el turismo hacía nuestra ciudad, aumentaría considerablemente y confirmar que la industria turística es uno de los puntales más importantes de la economía del estado y particularmente de nuestra ciudad capital.

Sin embargo, ni el actor DAMIAN ALCÁZAR ni las autoridades del ayuntamiento de Morelia que en ese momento encabezaba ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, se permitieron “el detalle”, de aclarar a los morelianos, que la actuación del michoacano, así como la producción de tales promocionales no fueron gratuitos, sino que le costaron al erario público más de medio millón de pesos.

Lo anterior es así, pues el Comité de Adquisiciones del ayuntamiento, en sesión celebrada el pasado 13 de julio del 2018, autorizaron a la secretaría de turismo municipal, a contratar al actor JORGE DAMIÁN ALCÁZAR CASTELLO para la realización de 10 videos promocionales de la ciudad de Morelia, sin licitación pública, lo que se desprende del acuerdo tomado por dicho comité, el que señala lo siguiente:

“LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES VALIDARON A LA SECRETARÍA DE TURISMO, EL DICTAMEN EN GRADO DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN DE 10 VIDEOS PROMOCIONALES DE LA CIUDAD DE MORELIA, DE 5 MINUTOS CADA UNO, CON EL C. JORGE DAMIÁN ALCÁZAR CASTELLO, POR UN MONTO DE $580,000.00 (QUINIENTOS OCHENTA MIL PESOS 00/100M.N.) I.V.A. INCLUIDO.”

SERVICIO DE LOS CENDIS, PARA HIJOS DE TRABAJADORES

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de este viernes 7 de septiembre, se pondrá a consideración del pleno, un “punto de acuerdo” propuesto por el diputado ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, para solicitar al gobernador del estado la modificación al artículo 3 del reglamento del Reglamento de los Centros de Desarrollo Infantil del Estado de Michoacán, a efecto de que se reconozca la igualdad entre hombres y mujeres; el interés superior de la infancia, y el derecho a la seguridad social, reconociendo también los derechos y beneficios de los padres trabajadores cualquiera que fuere su estado civil, para inscribir a sus hijas e hijos, en los Centros de Desarrollo Infantil del Estado de Michoacán.

Explicación simple, de algo de consecuencias muy importantes para la niñez y para los padres trabajadores, pues resulta que el famoso artículo 3 del citado reglamento, solo permite el acceso a los servicios que presta esa institución, “a los hijos de las trabajadoras” y solamente a ellas, los hijos de varones trabajadores, actualmente no tienen derecho a que a sus hijos los atiendan en los CENDIS.

De ahí la importancia del citado “punto de acuerdo” en el que se le solicita al gobernador del estado, modifique el artículo 3 del reglamento de los Centros de Desarrollo Infantil en el Estado de Michoacán, para que los hijos de padres solteros, divorciados o viudos, tengan el derecho a que sus hijos sean atendidos por dichos centros. Así de simple e importante.

GENERARÁ POLÉMICA LEY DEL NOTARIADO

Si la reforma o creación de una ley ha sido manoseada y polémica al interior del congreso del estado, es la Ley del Notariado, pues se trata nada menos de conciliar los intereses de una élite de notables poderosos económicamente y la clase gobernante, lo que no ha sido fácil, pues los notarios siempre se han resistido a la paternidad legal del gobierno, a más que siempre han querido una ley “a modo” que proteja sus intereses.

En ese tenor, hay por lo menos “congeladas” en el congreso del estado, 2 iniciativas de Ley y 6 iniciativas de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo, las que, de la lectura de la iniciativa con carácter de dictamen, se desprende que no fueron analizadas y/o tomadas en consideración, pues de ser así, se citarían en la exposición de motivos.

A lo anterior habrá que agregarle que entre los diputados hay bastante inquietud sobre el procedimiento legislativo, pues al parecer quienes elaboraron el dictamen, no lo hicieron acorde a lo que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, lo que propiciará que, en la sesión de este viernes, vaya a haber muchísima pirotecnia oratoria.

NOTARIOS QUITARÁN TRABAJO A LITIGANTES

Nadie podrá negar lo necesario que era la reforma o la promulgación de la ley del notariado, pues por una parte se ocupaba aclarar el procedimiento para la designación de los notarios y acabar con lo que todos los gobernadores en turno hicieron, de dar notarias a sus cuates y parientes, estableciendo un procedimiento justo como los exámenes de oposición, etc.

Sin embargo, en las cuestiones medulares en opinión de este escribidor, es que por disposición expresa de la citada ley, de ser aprobada, parte del trabajo profesional que desempeñan los abogados, ahora lo podrán hacer los notarios, como lo es, la disposición de que los notarios podrán tramitar juicios sucesorios y divorcios administrativos.

En efecto, la citada ley dispone que, para la tramitación de los Juicios Sucesorios, en los cuales no exista controversia entre los herederos, se pueda optar por tramitarlos ante un Notario Público, desde el inicio hasta la protocolización de las constancias que lo integren, con la finalidad de atenderlos de forma rápida y eficaz; en caso de generarse cualquier controversia en su tramitación, se remitirá a la jurisdicción competente para sustanciarlos.

De igual manera, se contempla la posibilidad de optar por el desahogo de los divorcios administrativos ante los fedatarios públicos, sin necesidad de acudir ante la autoridad judicial.

Estos dos dispositivos legales, propiciarán que en un gran porcentaje los abogados litigantes dejen de prestar sus servicios profesionales, pues el hecho de sacar tanto los juicios sucesorios como los divorcios administrativos de la esfera judicial y dejárselos a los notarios para su tramitación, harán relativamente inútil la necesidad de ocupar los servicios de los abogados.

Cierto es que, aunque no existe una estadística al respecto, los juicios sucesorios, testamentarios o intestamentarios, ausentes de controversias entre los herederos son mayoría en estos casos, también lo es que ese porcentaje que ahora no tendrán los litigantes, será significativo, sobre todo a aquellos profesionales del derecho especializados en derecho civil y familiar.

ELECCIÓN DE TOÑO SOTO, IMPUGNADA

Desde el día en que se dio la “elección” de ANTONIO SOTO SÁNCHEZ como presidente “interino” del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en esta columna comentamos para ustedes, que dicha elección sería impugnada por militantes de ese partido y hasta les mostré fotografía de militantes que, sin ser consejeros con derecho a votar, votaron a favor de SOTO, utilizando fraudulentamente los gafetes de otros consejeros.

Pues bien, lo anunciado ya sucedió, el pasado 30 de agosto del 2018, MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, HIDILBERTO PIENADA PINEDA, GEOVANI DANIEL CERVANTES GARCÍA, MARTHA FABIOLA CONTRERAS NEGRETE, LUIS TOLENTINO ELIZONDO, ANA LILIA MANZO MARTÍNEZ y MAURICIO PRIETO GÓMEZ, en su carácter de militantes, consejeros estatales y aspirantes al cargo de presidente interino del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, promovieron el recurso correspondiente.

En efecto, los militantes, consejeros y aspirantes, acudieron ante la “Comisión Nacional Jurisdiccional” del Partido de la Revolución Democrática, a demandar a la Mesa Directiva del Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del PRD en Michoacán, “Actos irregulares que implican la expresa violación a las normas internas que rigen la vida del PRD, al designar al presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán”.

De acuerdo al reglamento de la Comisión Nacional Jurisdiccional y el de la Comisión Nacional de Garantías, que se utiliza de manera supletoria, la citada comisión nacional jurisdiccional tiene 30 días naturales para resolver el recuso interpuesto por los quejosos ya señalados, de manera que el plazo legal para resolver, será el próximo 30 de septiembre.

Consultados por este escribidor algunos de los consejeros promoventes del recurso interpuesto ante la Comisión Nacional Jurisdiccional, manifiestan que en el caso de que esta “comisión” no resuelva en el término que el reglamento establece, acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -probablemente- por la vía “per saltum”, para que el tiempo no los ahogue.

Lo cierto es que el grupo antagónico al de TOÑO SOTO, tiene todas las posibilidades procedimentales de demostrar las irregularidades en la elección del presidente interino y sí en los órganos internos del PRD no se resuelve, es claro que el tribunal electoral lo hará, de manera que el

futuro de SOTO SÁNCHEZ como dirigente estatal del partido del sol azteca, es bastante oscuro. Al tiempo…

UN DÍA DURÓ LA “AUSTERIDAD REPUBLICANA” EN EL SENADO

En serio, en la sesión previa de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el presidente de la misma, el senador RICARDO MONREAL ÁVILA ordenó con el acuerdo de los demás líderes de las fracciones parlamentarias, que se suspendiera el servicio de edecanes, meseros, restaurantes y demás canonjías que recibían los senadores.

Así, durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del senado de la república, no hubo edecanes, meseros, etc. y los señores senadores tenían que desplazarse hasta un lugar en donde había galletas, agua, café y otras pequeñeces, solo que cada vez que requerían de algo, tenían que pararse de su curul e ir por ella, llegando al extremo que había más senadores afuera comiendo galletas y tomando café, que en el pleno.

Por lo álgido de la sesión y los temas tratados, dicha sesión duró un poco más de siete horas, de manera que los señores parlamentarios estaban en sesión sin comer alimentos, solo galletitas, de manera que se generó un fuerte reclamo ante la mesa directiva y la propia Junta de Coordinación Política.

Así las cosas, el senador MONREAL ÁVILA ordenó a la secretaría de servicios parlamentarios y administrativos, que, para la sesión de este jueves 6 de septiembre, se reanudara el servicio de edecanes, meseros y restaurantes, así como el surtimiento de café, galletas, frutas, “chapatas” y algunas cosas más, en las curules de los señores senadores.

Esta fue la historia de la llamada y cacareada “Austeridad Republicana” que por haber sido promesa de campaña del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- se implementó por ordenes de RICARDO MONREAL, empero, dicha austeridad duró solo un día, sí, aunque usted no lo crea, una promesa de campaña de MORENA, duró solo un día.