Por Armando Saavedra

DEL 25-09-18

¡AJUSTÍCIESE A LOS TRAIDORES DEL PRD!

Es el mensaje que mandó el dirigente municipal en Morelia del Partido de la Revolución Democrática JAVIER MALDONADO TORRES, al hacer público que entregó al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, una lista de 100 personas, que siendo militantes del PRD y a la vez prestando sus servicios para el gobierno del estado, trabajaron para el partido MORENA en el pasado proceso electoral.

La gravedad del asunto dijo MALDONADO TORRES, consistió en que bien pudieron trabajar por MORENA sin hacer escándalo y con cierta discreción, pero resultó que a sabiendas de que trabajarían para MORENA, aceptaron comisiones del PRD, las que, por supuesto no cumplieron, pero que mintieron al informar que sí las habían cumplido.

La consideración anterior, hace grave la conducta de esos militantes, empero, es muy importante que se tengan elementos de juicio para soportar tales afirmaciones, es decir, que se tengan por lo menos algunas pruebas circunstanciales en las que se funde la acusación, pues de lo contrario, se caería en el riesgo de acusar falsamente.

Ejemplo de lo asentado, pareciera que ya ocurrió, pues el pasado fin de semana, sin previo aviso ni nada parecido, fue sustituido el director del Tecnológico de Pátzcuaro, el economista AGAPITO PÉREZ DÍAZ, por APOLINAR SERVÍN ARREGUÍN el esposo de la diputada ARACELI SAUCEDO REYES, pues a PÉREZ DÍAZ, se le acusó de que su esposa estuvo trabajando a favor de MORENA. Sí leyó bien, ¡SU ESPOSA!, lo que suponiendo que fuera cierto, se trata de ella, no del que fungía como director del tecnológico de Pátzcuaro.

Ha trascendido que la sustitución de AGAPITO PÉREZ DÍAZ, se desprende de una acusación hecha por el todavía secretario de educación ALBERTO FRUTIS SOLIS y particularmente del sub secretario de educación superior, el cubano FRANCISCO LUIS SÁNCHEZ ALFONSO, en virtud de que la esposa de PÉREZ DÍAZ, es pariente cercana del ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL, quien si estuvo y está trabajando para el ahora presidente electo de México y su partido MORENA.

LLEGÓ AL CONGRESO LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

En efecto, aunque usted no lo crea, es sesión formal de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sus integrantes empezaron a tomar decisiones de trascendencia para el funcionamiento del poder legislativo, pero, sobre todo, para el desempeño de la labor legislativa de los diputados integrantes de la 74 legislatura.

El primer acuerdo en torno a lo señalado, lo constituyó el determinar reducir de 5 a 3 asesores por diputado, de manera que aprobado por el pleno dicho “acuerdo”, los 40 diputados que integran la legislatura actual, estarán en la posibilidad de contratar a sus respectivos 3 “asesores”, quienes los acompañarán en el apoyo de la labor legislativa, logrando con lo anterior, un “ahorro” de más de 24 millones de pesos al año.

De acuerdo a la página de transparencia del Congreso del Estado, existen dos tipos o categorías de asesores, es decir, “Asesor A” y Asesor B”, los que perciben un salario aproximado de 34 mil pesos mensuales los primeros y de 22 mil pesos mensuales los segundos, a lo que hay que agregar su respectiva “prima vacacional” y su “aguinaldo”.

“AHORRO” DEL 2018, ¿PARA QUÉ SERVIRÍA?

No se necesita ser experto para saber que el presupuesto del congreso se diseña y se aprueba por años fiscales, de manera que el presente año fiscal 2018, termina el 31 de diciembre de dicho año, lo que no lleva a preguntar, ¿A qué se va a destinar el ahorro del importe de 7 quincenas de los 80 asesores que no se contratarán este año?

Así es, el importe de las 7 quincenas de los asesores B no contratados en este 2018, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, será de 6 millones, 263 mil, 812.80 pesos, cuyo destino no está definido por la JUCOPO, pues existe un problema técnico y legal, ya que el dinero etiquetado para esos salarios no se puede destinar a otro objeto, so pena de violar la ley de la materia.

REDUCCIÓN DE SALARIOS DE LOS DIPUTADOS

De igual manera que en el caso de los “asesores”, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, está planteando la reducción de las percepciones de los diputados, hasta en un 50%, lo que dependerá de los “acuerdos” que se alcancen, empero, ¿qué pasaría con el dinero no pagado a los diputados, parte de su sueldo?

Ya existe un antecedente en las cámaras de diputados y senadores, que tuvieron dar reversa a la pretensión de reducir las percepciones de los legisladores, pues no pudieron modificar el presupuesto de egresos de ambas cámaras y se decidió culminar el presente año, con las percepciones que tenían los diputados y senadores de la 63 legislatura y programar en el presupuesto del 2019, la reducción planteada.

SE “REPARTIRÍAN” LO NO PAGADO

Que grave sería, de comprobarse, el rumor que se maneja entre algunos diputados de esta novel 74 legislatura, quienes afirman que el importe del “ahorro” por no contratar a sus dos “asesores B”, sería algo así como 156 mil, 364.32 pesos de las 7 quincenas de dos asesores, se la repartirían en un 60% para el diputado y un 40% cuyo destino no precisan.

En esas condiciones, a sabiendas de que legalmente no pueden disponer de esos recursos, no contratación de asesores y reducción de las percepciones de los diputados, por lo menos hasta el fin del año fiscal 2018, las cosas seguirían igual a como las dejaron los integrantes de la 73 legislatura.

Lo cierto es que, por lo pronto, la famosa “austeridad republicana” de la que tanto presumen los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional, se podrá reflejar hasta el presupuesto 2019 y para este escribidor, de aquí al fin año y después de cobrar sus dietas completas, difícilmente aprobarán tal reducción para el próximo año. Ya veremos, dijo el ciego.

INCREIBLE, SANCIONAN UN REGIDOR QUITÁNDOLE EL SUELDO

Aunque usted no lo crea, pero en el municipio de Zacapu Michoacán, el presidente municipal recién electo LUIS FELIPE LEÓN BALBANERA, decidió aplicar un castigo al regidor del ayuntamiento JAVIER JUÁREZ CHÁVEZ, quitándoles una quincena de su sueldo, para repartirlo entre un albergue de rehabilitación de alcohólicos y un asilo.

A través de un video que circula en las redes sociales, grabado por el propio edil, éste señala que, como producto de una sanción, se le obligó al regidor JUÁREZ CHÁVEZ a “donar” el salario de una quincena en dos partes; ocho mil pesos destinados a un albergue de rehabilitación de alcohólicos y cinco mil pesos para donárselos a un asilo.

En el video de marras, en su narración, el munícipe nunca expresa los motivos del castigo, simplemente narra que decidió castigar al regidor quitándole una quincena de su sueldo y termina su video advirtiendo que, de repetirse la conducta, la sanción sería más grave.

¿Puede un presidente municipal aplicar una sanción así? Desde luego que no. La acción del edil es ilegal, arbitraria y fuera de toda norma, pues los funcionarios públicos, en caso de cometer alguna falta administrativa, son sancionados conforme lo dispone la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Michoacán o bien, si se trata de un delito, es responsabilidad de un fiscal de la procuraduría general de justicia del estado.