Por Armando Saavedra

DEL 26-03-18

ENCUENTRO DE CONSULTORES POLÍTICOS, UN ÉXITO

La verdad hay que felicitar al DR. HUMBERTO SÁNCHEZ MELENA y por supuesto a su equipo de trabajo, por la organización del Tercer Encuentro Interamericano de Consultores Políticos, celebrado en esta ciudad capital, lo días 23 y 24 de marzo, con la participación de los mejores consultores políticos de Latinoamérica, parte de Europa y los Estados Unidos, al que asistieron más de 300 políticos, candidatos, académicos y estudiantes de nuestro estado y estados circunvecinos.

MORELIA, CUNA DE LA CONSULTORÍA POLÍTICA

Una de las aristas importantes de este tercer encuentro de consultoría política, es la de implantar un premio que venga a estimular el que jóvenes mexicanos o de cualquier parte del mundo, se conviertan en los nuevos consultores políticos, iniciando con su participación en un concurso sobre temas de consultoría, que tendrá premios en efectivo y el reconocimiento de los mejores consultores del mundo que participarán en el jurado.

En esta ocasión, en Comité Organizador, entregó la efigie del Generalísimo Morelos, una escultura en bronce de 50 centímetros de alto, a los 5 considerados mejores consultores políticos, siendo ellos: Los españoles YAGO DE MARTA y ANTONIO SOLÁ RECHE, el argentino y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política DANIEL IVOSKUS, el peruano DIMAS CONCHA TENORIO y el mexicano ROY CAMPOS, director general de Consulta Mitofsky.

EN EL 2006, FUE EL MIEDO, HOY ES LA IRA

En su conferencia magistral, el español ANTONIO SOLÁ RECHE, autor de la frase “LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO” cuando fue consultor político del Partido Acción Nacional e hizo ganar a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA la presidencia de la república con tan solo el 0.56% de los votos, dijo que, en ese tiempo, la frase funcionó porque se fundamentó en el miedo que la sociedad tenía a conceptos como crisis, devaluación, desempleo y deuda, conceptos que se le atribuyeron a AMLO si éste ganaba.

Originario de Terrassa, Barcelona, donde nació en 1972, y nacionalizado mexicano a principios de 2009, ANTONIO SOLÁ afirmó que hoy, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya no es un peligro para México, por que con las derrotas, ha evolucionado y se ha convertido en un político más centrado, más moderado y que según él, hoy no hay estrategia política que le quite el triunfo, pues el único que puede hacer que LÓPEZ OBRADOR no gane, es el propio ANDRÉS MANUEL, quien es proclive a cometer errores que lo hunden.

“Será ahí, en ese empalme entre los valores que representa ese Andrés Manuel de los últimos 12 años, que hoy está cuajando en esa ciudadanía que está muy cansada, que tiene mucha ira y que si logra encajar ese caudal de ira en una corriente positiva del voto va a ganar por 38, 40, 42, 45 puntos porque casi casi podríamos decir que no va a tener techo”.

Ni siquiera los mejores consultores políticos del mundo latino dijeron, sí había alguna manera de que el Partido Revolucionario Institucional y su candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA encontraran una fórmula que los deslindara del gobierno y, en consecuencia, no ser blanco de la ira popular, pues ni siquiera han podido conservar unida a la militancia tricolor.

DESPRECIO OFICIAL POR TAN IMPORTANTE EVENTO

No cabe duda que los mexicanos y desde luego los michoacanos somos dados a no evaluar con tino la importancia de las cosas en todos los ámbitos de la actividad humana y este encuentro de consultores políticos, no fue la excepción al sufrir el desaire de las autoridades estatales y municipales, pues, aunque el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO aceptó inaugurar el evento, no lo hizo y mandó un funcionario de quinta.

Por su parte el presidente municipal de Morelia, el que aceptó participar como “ponente”, no lo hizo y no solo eso, sino que mandó a un “representante” que, por supuesto solo hizo acto de presencia y nada más, al igual que un par de diputadas al congreso local, que fueron con oportunidad invitadas a participar como parte de un panel con el tema “El Sexo y el Poder”, no asistieron a pesar de que habían aceptado su participación.

PONCHO Y SUS IDEAS HUIZACHERAS

Vaya que por fin el gobernador del estado puso los puntos sobres las íes, al señalar la falta de estrategia y colaboración del presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, lo que ha traído como consecuencia que nuestra capital del estado, tenga los índices más altos en la incidencia delictiva, contrario a lo que presume, de tener la policía mejor calificada del país.

“hay un presidente que no ha querido caminar bien a nuestro ritmo y ahí están los resultados en el índice, me refiero a la capital del estado en donde hay, hoy por hoy existe el mayor índice de delitos por esas dificultades de coordinar y andarse inventando ideas huizacheras que luego no se concretan en nada” dijo en tono enérgico el titular del poder ejecutivo.

16 MILLONES PARA ILUMINAR CATEDRAL

Pues a muchos sectores de la sociedad moreliana no le gustó para nada, los colores con que se ilumina los sábados la catedral de nuestra ciudad, pues dijeron, parece más un “burdel” o un antro, cuando se trata del edificio insignia de nuestra ciudad, al que debe tratarse con la sobriedad que corresponde a un edificio de su categoría.

Entre lo reprobable, fue el utilizar el color oficial de la administración independiente, tal y como la ilustran en el logotipo oficial, la catedral moreliana en color morado, lo que se interpretó más como un acto de campaña política que un evento de esparcimiento y admiración a dicho edificio, circunstancia en la que no le pidieron parecer a los regidores, solo los pelaron en la “licitación” pero no más.

DEFINIDAS 95% DE CANDIDATURAS EN EL PRD

Este domingo 25 de marzo, se llevó a cabo el Tercer Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en que se definieron las candidaturas a presidente municipal y a diputado local, por lo que la dirigencia estatal que encabezan MARTÍN GARCÍA AVILÉS y MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ procedió a tomarles la protesta estatutaria, quedando con esto, listo para iniciar sus respectivas campañas político electorales.

En virtud de los anterior, se informó que son 45 candidaturas para alcaldías en donde el PRD encabezará la coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; 14 más donde el Sol Azteca irá como partido único; 4 en candidatura común con Acción Nacional; 1 en candidatura común con MC y 11 en donde irá acompañado del Verde Ecologista de México.

En lo que respecta a las diputaciones locales, serán 8 Distritos en donde el Sol Azteca encabezará la Coalición Por Michoacán al Frente con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; 5 en donde irá en candidatura común con el Verde Ecologista de México y 1 donde irá con Acción Nacional.

Uno de los asuntos llevados y traídos, es la presunta candidatura de VICTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZALEZ actual presidente municipal de Uruapan, quien hace unos días fue registrado como candidato a diputado federal por el distrito de Uruapan y este día en el pleno, ya apareció en las listas “definitivas” como candidato del PRD a presidente municipal, buscando la reelección, en candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México.

EL SILENCIO DE LOS CANDIDATOS DEL PRI

Es en serio, resulta por demás anormal e inexplicable el que algunos candidatos del Partido revolucionario Institucional permanezcan callados, ante los embates mediáticos de que son objeto por una parte y por la otra, las muchísimas violaciones a la ley electoral que están haciendo algunos candidatos de partidos opositores y hasta los independientes.

Ejemplo de lo anterior son, las acusaciones en contra de la candidata a la presidencia municipal de Morelia DANIELA DE LOS SANTOS TORRES y el “delegado Especial” para el municipio de Morelia, el diputado priista MARCO POLO AGUIRRE, a quienes se les atribuye la propiedad de varias hectáreas de tierra con cultivo de aguacate de manera ilegal, empero, la respuesta a las imputaciones solo ha sido el silencio. “El que calla otorga” dice el refrán popular.

Por otro lado, la intensa campaña político electoral que realiza el presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR utilizando los recursos públicos, enmascarados de “acciones de gobierno”, de los que solo, tal vez, una persona no apta en sus facultades mentales, no se daría cuenta de ello.