Por Armando Saavedra

DEL 24-10-18
EMPIEZA A CALENTARSE RENOVACIÓN PANISTA

Así es, al interior del Partido Acción Nacional se empieza a calentar el ambiente rumbo a la renovación de su comité directivo estatal, que aún encabeza JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, quien pasó en la dirigencia estatal, con más pena que gloria, por su mediocre desempeño, en el que su máxima gloria, es haber logrado la alianza electoral con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento, se vislumbran solo dos aspirantes a la dirigencia estatal panista, el actual diputado local OSCAR ESCOBAR LEDESMA, el sería patrocinado por el grupo del también candidato, pero a la presidencia del comité ejecutivo nacional del albiazul, MARKO CORTÉS MENDOZA. El legislador ESCOBAR LEDESMA llevaría como fórmula a TERESITA DE JESÚS HERRERA MALDONADO por aquello de la equidad de género.

Por su parte, la expresión del ex senador SALVADOR VEGA CASILLAS, impulsará las aspiraciones del ex diputado local SERGIO BENITEZ SUÁREZ, de allá, de la hermana república de Uruapan, quien llevaría en su fórmula a KENA MÉNDEZ DÁVALOS de la ciudad de los chongos, Zamora, por cierto, KENA MÉNDEZ también es ex diputada local, precisamente por la ciudad chonguera.

EL DE MARKO, GRUPO HEGEMÓNICO

Si en este momento se me pidiera decir quien tiene más posibilidades de ganar la elección interna en el PAN, la que deberá celebrarse el próximo 16 de diciembre, no dudaría ni un solo segundo en afirmar que el actual diputado local OSCAR ESCOBAR LEDESMA tiene todas las posibilidades, pues el grupo que le patrocina sigue siendo el hegemónico en el estado, después de la “muerte” del calderonismo.

Por su parte, el ex diputado SERGIO BENITEZ SUÁREZ está patrocinado por uno de los grupos más débiles en este momento dentro de acción nacional, pues el ex senador VEGA quedó prácticamente en la orfandad política y otro que tenía ascendencia panista fuerte en el estado, BENNY QUESADA, dejó la política por la millonada que dejan las berries.

EN EL PRI, LO DE LA CNOP EN SUSPENSO

La salida de ARTURO ZAMORA de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, dejó en suspenso la emisión de la convocatoria para la renovación de su comité directivo estatal y será hasta que se nombre al nuevo dirigente, en que se podrá vislumbrar la renovación cenopista en Michoacán.

En los corrillos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se habla de que pudiera llegar a la dirigencia nacional de la CNOP el ex secretario de educación AURELIO NUÑO, lo que sería el último zarpazo de PEÑA NIETO a la vida interna priista, empero, por otro lado, se habla de PEPE MURAT que actualmente está en la Fundación Colosio, de la que podría emigrar a la dirigencia del sector popular priista. La moneda está en el aire.

LOS ASPIRANTES EN EL ESTADO.

Mientras a nivel nacional se resuelve la sucesión del sector popular, en el estado los que se están moviendo ya están dando color, entre ellos, que para el que escribe no es ninguna sorpresa, es el líder de los comerciantes de las ferias ZOILO RAMOS, quien agarró en serio el haber levantado la mano para buscar la dirigencia estatal de la CNOP y está realizando con éxito reuniones en varios municipios del estado.

El que se diera la llegada de un cuadro como ZOILO RAMOS, a la dirigencia estatal del sector popular del revolucionario institucional, sería mandar un mensaje de que, por fin, el PRI decidió abrirse a la militancia, pues seguramente, si se quiere mandar tal mensaje, la convocatoria respectiva deberá señalar un proceso abierto, con elección universal y secreta de los militantes de ese sector.

Otro que no ceja en su intento por colocarse en la burocracia partidaria, después de su estrepitosa derrota como candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, es el ex delegado federal de SEDESOL GERÓNIMO COLOR GASCA, el que, si bien es cierto, es muy bueno para lograr “apoyos” en la élite priista, también lo es que su posible llegada al sector popular como dirigente, mandaría una mala señal, a la dolida militancia.

Finalmente, faltaría el candidato de “Los Chones”, que pudiera ser cualquiera de sus activos, pocos, por cierto, empero, todavía hay quienes se atreven a señalar que sería el llamado “Valecillo” OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS el candidato, sobre todo, por que ha empatado muy bien sus acciones al gusto del nuevo ¿Dirigente? De Los Chones, el “Bebé” EDUARDO ORIHUELA.

Habrá que ver, cómo superará el nuevo líder de los Chones, el “Bebé” ORIHUELA, la presunta ausencia de dos de sus más importantes activos, los que se asegura, ya se dieron de baja en tal expresión priista, por no estar de acuerdo en que el ex candidato a gobernador, heredara el liderazgo de la expresión a su junior, me refiero al ex diputado MARIO ARMANDO MENDOZA y al actual delegado federal de la SAGARPA, el auténtico “Vale” JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ.

Aunque el ex diputado MARIO ARMANDO MENDOZA peca de discreto, miembros de su propia expresión política han deslizado de su salida del grupo de los Chones, insisto, por su inconformidad por la herencia del liderazgo del grupo y lo de JAIME RODRÍGUEZ, que también tiene que ver con la “herencia maldita”, también tiene otra arista que tiene que ver con la justificación de ciertos recursos que se “bajaron” y al parecer no se han justificado…

MÁS IMPUNIDAD EN EL CONGRESO

Una vez más, queda demostrado que ni cambiando la legislatura completa, los “arreglos” por debajo de la mesa siguen teniendo vigencia, pues solo de esta manera se puede justificar que las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales haya decretado el “No ha lugar” a someter a juicio político al presidente municipal de Pátzcuaro, el CHÓN BÁEZ.

Lo diputados integrantes de dichas comisiones, se salieron por la tangente y argumentaron para el desecho de la demanda, que las acusaciones son de carácter administrativo -malversación de recursos públicos-, las que según no son facultad del congreso conocer, pues se trata dicen, de un juicio político y las causales deben de ser políticas y no administrativas, de manera tal que, decretaron la impunidad del edil patzcuarense.