Por Armando Saavedra

DEL 12-11-18

ELECCIÓN PANISTA, RESULTADO CANTADO

la Ley General de Partidos Políticos establece que, bajo ninguna circunstancia, los institutos políticos deberán contar con un número total de militantes en el país inferior a 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior, cifra que corresponde a 226 mil 837 ciudadanos.

En ese panorama nacional y apenas rebasando el límite legal en su padrón de militantes, el Partido Acción Nacional elige este domingo a su presidente del comité ejecutivo nacional, elección en la que podrían participar hasta 270 mil panistas, mismos que son los que están inscritos en el padrón nacional de ese partido, para lo que dispondrán de al derredor de 1500 casillas distribuidas en todo el país.

¿Cuántos panistas participarán en esta elección? Ni los más enconados partidarios de MARKO CORTÉS MENDOZA consideran que la militancia que participará en la elección no rebasará a los 100 mil votantes, circunstancia que se convierte en un estertor del partido albiazul.

AL ESTILO “PRIISTA” TRIUNFO DE MARKO

Sin que, hasta el momento de cerrar esta edición, se hayan dado resultados preliminares, lo cierto es que el resultado de dicha elección panista está más que cantado, pues precisamente lo reducido del padrón de militantes, se debe a que ha sido la forma en que el grupo del ex candidato presidencial RICARDO ANAYA y al que pertenece el michoacano MARKO CORTÉS, han controlado al partido.

De manera que este domingo electoral, no será la excepción, el triunfo de CORTÉS MENDOZA será arrollador e “inobjetable”, aunque para ello haya tenido que recurrir a las viejas practicas del acarreo, del embarazo de urnas y del carrusel, como formas de obtener esa “inobjetable” victoria, trampas electorales que fueron denunciadas fundamentalmente en el Estado de México.

Con un padrón de militantes absolutamente controlado y “balanceado” en los diversos estados del país, la victoria electoral de MARKO CORTÉS, la que, por cierto, será la única vez que haya ganado algo vía de elección, será mayoritaria, al extremo que, en el transcurso del día, ha anunciado acciones a realizar esta misma semana.

LA RENUNCIA DE FELIPE AL PAN

En el “triunfo” de MARKO CORTÉS como presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, no todo fue “miel sobre hojuelas” pues el ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA le lanzó un nubarrón bastante oscuro, lo que nubló el júbilo por la victoria, pues hizo pública su renuncia como militante del PAN.

En efecto, CALDERÓN HINOJOSA anunció su salida del PAN, bajo el argumento principal de que Acción nacional ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un mejor México que pensaron sus fundadores, haciendo fuertes señalamientos al grupo de RICARDO ANAYA, al agregar en su documento:

La “camarilla” que controla al partido ha abandonado los principios fundamentales, la ideas y las propuestas del panismo; que el “consorcio” que maneja al blanquiazul ha destruido la democracia interna, y que actualmente se obstruye la afiliación de nuevos militantes.

Y termina diciendo: “Porque México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas, especialmente de jóvenes, y permanecer en el PAN solo implica una desviación y pérdida de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor. Por las razones expuestas, renuncio a mi militancia en el PAN”.

COMISIONES BANCARIAS, PROPIAS DE AGIOTISTAS

Mientras que en sus países de origen o del origen de sus dueños, los bancos que operan en nuestro país, cobran “comisiones” normales”, en México, aplican exorbitantes “comisiones” de los servicios bancarios que prestan a sus clientes, las que han crecido paulatinamente sin que las autoridades del ramo hayan hecho nada por evitarlo.

Solo para darnos una idea, en México las instituciones bancarias aplican a sus clientes 21 comisiones que no cobran en sus países de origen, en otros casos, éstas resultan ser más caras hasta 10 veces, según información del Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

En la exposición de motivos de la iniciativa del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, que pretende abolir algunas de estas comisiones y reducir considerablemente otras, se señala que por ejemplo CITY BANAMEX cobra en promedio en México el 33% de comisión por servicios bancarios, cuando en USA su país de origen, solo cobra a sus usuarios el 18%.

En el caso de BBVA BANCOMER, cobra en México el 36%, mientras que en España su país de origen, solo cobra el 19%; HSBC por su parte cobra en México el 33%, mientras que en Inglaterra solo cobra el 25%; por su parte SCOTIABANK cobra en México el 19%, mientras que en Canadá solo cobra el 14% y finalmente SANTANDER cobra en el país 39%, mientras que en España su país de origen solo cobra el 20%.

INICIATIVA JUSTA, PERO MAL PLANTEADA

En efecto, el contenido e intención de la iniciativa que presentó al pleno de los senadores el líder parlamentario RICARDO MONREAL ÁVILA, a través de otra senadora morenista, por supuesto que es una medida justa, que, por fin, metería un poco en cintura a los agiotistas bancos que operan en nuestro país, empero, la forma en que se planteó, tan no fue la adecuada, que los mercados bursátiles reaccionaron negativamente.

En opinión de este escribidor, se debió hacer lo que ahora, “a toro pasado” se hará, que es consultar y escuchar a los actores, es decir, hablan con los consumidores de los servicios bancarios y con los

prestadores de los mismos, de manera que se pueda iniciar una cascada de reducciones paulatinas en el cobro de las comisiones, sobre todo en aquellas por las que los bancos no cobran en sus países de origen.

4 HOMBRES FUERON LINCHADOS EN ZITÁCUARO

Y ahora no fue en otro estado de la república, fue en el mismísimo Michoacán, el oriente, particularmente en la tenencia de Crescencio Morales, en donde cuatro presuntos ladrones y secuestradores, fueron linchados y les prendieron fuego, muriendo calcinados, por sus habitantes, pues al parecer antes de ser detenidos por la multitud, habían intentando secuestrar a un menor y asaltar a una mujer.

Fue la mañana de este domingo cuando los mazahuas localizaron a los cuatro hombres, los golpearon y condujeron a la cancha deportiva de la Cuarta Manzana en Crescencio Morales, donde les prendieron fuego hasta morir. Los pobladores también se atrincheraron en el acceso principal del poblado, impidiendo el paso de agentes de la Policía Michoacán y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), quienes tras un intenso diálogo lograron ingresar para el levantamiento de los cadáveres.

AUTORIDADES FALLIDAS

Lo sucedido la tarde de este domingo en el oriente michoacano, no es sino una demostración de que las autoridades han perdido la confianza y credibilidad de la sociedad, que los ciudadanos han visto en “fuente ovejuna” la única forma de asegurar “justicia”, aún a riesgo de cometer una injusticia, como ha sucedido.

Lo sucedido, debe ser la gota que derrame el vaso del agua al interior de la administración estatal, para realizar una verdadera reflexión sobre lo que se hace y cómo se hace en materia de seguridad y reconocer, sobre todo, que las fidelidades no suplen las capacidades y que son estas últimas, las que deben de prevalecer, aunque nos hiera el sentimiento.