Por Armando Saavedra
DEL 20-11-18
NO HAY DINERO PARA DICIEMBRE: SILVANO
En opinión de este escribidor, más que el anuncio o advertencia, de que el gobierno del estado no cuenta con los recursos económicos suficientes, para hacer frente a los pagos que debe realizar en el mes de diciembre, entre sueldos, salarios, aguinaldos y varias prestaciones más, debiera dar una amplia explicación a los michoacanos, del porqué, a pesar de existir un presupuesto anual, están agotados los recursos para el fin de año.
Han sido publicitadas en tiempo y forma, las negociaciones que la secretaría de finanzas y administración ha realizado con las instituciones bancarias, en torno al refinanciamiento de la deuda pública, bajando sustancialmente las tasas de interés en los pagos del servicio de la deuda, al extremo de que el gobierno estatal ha recibido calificaciones de AAA+, en esas negociaciones.
De igual manera se ha publicitado, que, en esta administración estatal, ha sido proscrita la famosa y letal “licuadora”, destinando los recursos a los objetos que se etiquetaron en el congreso del estado o en el presupuesto de egresos de la federación, terminando de tajo con las desviaciones presupuestales.
Si lo anteriormente anotado es verdad, como se ha publicitado, lo lógico es que la administración estatal haya tenido “ahorros” sustanciales en el manejo de los recursos públicos y, en consecuencia, se deberían tener los suficientes para enfrentar los compromisos de fin de año, empero, el anuncio hecho por el titular del poder ejecutivo estatal, revela que algo anda mal y fuera de toda lógica.
FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA EDUCATIVA
Legisladores locales encabezados por su coordinador parlamentario ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, han decidido plantear ante la cámara de diputados federal, la “federalización” de la nómina de la secretaria de educación en el estado, decir, lograr que la federación asuma nuevamente la responsabilidad de pagar a todos los trabajadores de la educación sus sueldos y salarios, así como las prestaciones pactadas hasta la fecha.
En efecto, a iniciativa del diputado local ANTONIO MADRIZ ESTRADA, se han desarrollado pláticas con la también diputada federal michoacana ADELA PIÑA quien preside la comisión de educación de la cámara baja, con la intención de una vez por todas, terminar con el déficit presupuestario que arrastra cada año el sector educativo michoacano, de más de 7 mil millones de pesos.
GOBIERNO ESTATAL, FELIZ POR LA MEDIDA
Si alguien pudiera estar feliz con la iniciativa de los diputados morenistas, es el gobierno del estado, pues cada año inicia con el déficit presupuestal en el sector educativo, de manera que, al federalizar la nómina, estaría reconociendo a más de 70 mil trabajadores de la educación, en lo relativo a sus salarios y las respectivas prestaciones, estas últimas, son las que generan dicho déficit.
PLAZAS AUTOMÁTICAS, INICIO DEL DEFICIT
En la década de los 90as, se dio lo que se conoce como la “descentralización educativa”, con la que la federación entregó a los estados de la república, la administración del sector educativo, solo que dicha medida fue acompañada con la desaparición de las llamadas “plazas automáticas” para los egresados de la carrera magisterial.
Fue en el gobierno de VICTOR MANUEL TINOCO RUBI en que se otorgaron las primeras “plazas estatales” a los egresados de las escuelas normales del estado, ante la negativa de la federación de otorgarlas de manera automática, pues desde entonces, la federación condicionó la entrega de plazas a participar en concursos de oposición.
Informes recabados por este escribidor, señalan que en el gobierno de TINOCO RUBI se otorgaron las primeras 900 plazas a los egresados de las normales del estado, de manera que cada año, se repitió la fórmula, para tener por lo menos 18 mil plazas magisteriales que se pagan con recursos propios del estado, las que han contribuido a la generación del citado déficit presupuestal.
Si bien es cierto que la entrega de plazas laborales de parte del gobierno del estado en las diversas administraciones, también es cierto que en algunas de ellas se crearon varias instituciones educativas, cuyo sostenimiento corre por cuenta solo del gobierno estatal, tales como el telebachillerato y otras más.
A lo anterior, hay que agregarle las famosísimas “minutas” que los gobiernos en turno firman con las dirigencias magisteriales, las que significan una enorme sangría al presupuesto estatal, que, al sumarle los sueldos, salarios y prestaciones, se ha convertido en un hoyo sin fondo para las finanzas estatales, de ahí que sería el gobierno del estado, el más feliz con el hecho de que la federación asuma la administración del sector educativo del estado.
UN SANCIONADO EN 15 MESES POR EL SEA
En efecto, en 15 meses de existencia del sistema estatal anticorrupción, solo se ha podido sancionar a un funcionario público por actos de corrupción, empero, dicha sanción no se puede publicitar ni mucho menos dar a conocer el nombre del funcionario sancionado, en virtud de que el procedimiento sancionatorio ejecutado por el Tribunal de Justicia Administrativa, apenas terminó en una primera instancia judicial.
En serio, de verdad, se ha hecho un tremendo escándalo con la creación del sistema estatal anticorrupción, pero no ha servido para maldita la cosa, un pinche sancionado y nada más, cuando la ejecución de actos de corrupción es cotidiana y los responsables son bien conocidos, sin embargo, lo débil de la estructura de dicho sistema, lo tiene en pañales e improductivo. Qué pena.
PASO A DESNIVEL SALIDA A CHARO, SIN ALUMBRADO
Si el ayuntamiento tiene de disculpa que tiene poco en funciones, para justificar el desmadre que hay en la mayoría de los servicios públicos municipales, en el caso del paso a desnivel de la salida a Charo no, pues este es responsabilidad de la junta de caminos, la que tiene los tres años del gobierno estatal, de manera que no hay justificación.
En efecto, dicho paso a desnivel sigue sin alumbrado desde hace varios meses y no hay nadie, ni siquiera el gobernador del estado, que obligue al director de la junta de caminos, ALBERTO CORTÉS ARIAS para que atienda esta necesidad de reponer el alumbrado público en dicha rúa, la que se ha convertido en un peligro social.