Por Armando Saavedra

DEL 28-03-18

SE CONFIRMÓ, LÍDER FEMENIL DEL PRI, AL VERDE

Tal como anticipadamente, hace unos días esta columna anunció, la dirigente municipal de la Organización de Mujeres Priistas en el municipio de Morelia, MIRNA JANET GARZA BARRIGA, renunció a su militancia del PRI y no solo eso, sino que se fue a integrar la fórmula como candidata a sindica con CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, quien será registrado por el Partido Verde Ecologista de México como su candidato a la presidencia municipal de Morelia.

MIRNA JANET al hacer el anuncio de su renuncia al PRI, dijo que lo hacía junto con 20 mujeres más que integraban su organización femenil, aunque solo pudimos conocer las renuncias oficiales de MARÍA TERESA BARRERA SERRATO y CONY GALVAN, ambas mujeres expertas en la “talacha” partidaria, que dejaron entrever que también se unirán a la candidatura de ORTIZ GARCÍA.

¿YA LA “OPERACIÓN CICATRIZ” EN EL PRI?

La salida de estas tres mujeres de las filas del tricolor y algunos varones como RUBEN AGUILAR y el propio CONSTANTINO ORTIZ, solo confirman que la élite dirigente de ese partido no ha iniciado lo que comúnmente se conoce como “operación cicatriz”, que tiene por objeto entre otros, conciliar intereses con aquellos militantes que, habiendo aspirado a alguna candidatura, no fueron favorecidos en el proceso interno del PRI.

Pero si bien es cierto que es responsabilidad de los dirigentes priistas realizar tal “operación cicatriz”, a quien más le debe de interesar que se realice, es a los candidatos ya seleccionados en los procesos internos, pues la falta de esa acción política, se ha traducido en una desbandada de militantes aún sin evaluar en sus consecuencias, pero lo que, si es cierto, es que se traducirá en menos votos para ellos.

FAUSTO Y CONSTANTINO

Aunque muchos no lo quieren aceptar, la salida de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA así como la de CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, se convertirán en “hoyos electorales” para el PRI, pues el nicho de votos para las candidaturas de estos dos personajes, hoy candidatos a la presidencia municipal de Morelia, uno por el Partido Encuentro Social y el otro por el Verde Ecologista de México, mayoritariamente será de origen priista en detrimento de la candidata tricolor DANIELA DE LOS SANTOS TORRES.

Es precisamente la anterior consideración, la más importante de cuantas se puedan hacer, la que hace que la “operación cicatriz” se tenga que hacer de manera inevitable y no solo deberán hacerla las dirigencias, sino también los candidatos y sus respectivos “padrinos” o impulsores, de lo contrario, la desbandada y ausencia de votos, será suficiente para conquistar una decorosa derrota electoral.

SE VAN DEL CONGRESO 20 DIPUTADOS

En la sesión extraordinaria del congreso del estado, que se celebrará este miércoles 28 de marzo, se pondrá a consideración del pleno de la 73 legislatura, dos dictámenes en los que se aprueban las licencias por tiempo indefinido a partir del 28 de marzo para 20 diputados, que se van en busca de otras posiciones políticas, unos en busca de la reelección, otros que quieren ser diputado federal y otros que buscarán ser electos presidente municipal de su pueblo.

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE LLEGAN

De acuerdo a los dictámenes correspondientes, se van: MIGUEL ANGEL VILLEGFAS SOTO y llega su suplente DONOVAN RENDÓN LÓPEZ; se va WILFRIDO LÁZARO MEDINA y llega su suplente OMAR CÁRDENAS ORTIZ; se va ALMA MIREYA GONZÁLEZ SÁNCHEZ y llega su suplente MARIANA VICTORIA RAMÍREZ; se va MARY CARMEN BERNAL MARTÍNEZ y llega su suplente ELENA OSORIO ÁLVAREZ; se va XOCHILT GABRIEL RUÍZ GONZÁLEZ y llega su suplente ALEJANDRA CASTRO CALDERÓN; se va JEOVANA MARIELA ALCÁNTAR BACA y llega su suplente MAYRA VANESA MEJÍA GRANADOS.

También se va JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS y llega su suplente HUGO CUAUHTEMOC REYES BARRIGA; se va CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ y llega su suplente CESAR ALFONSO CORTÉS MENDOZA, se vas BELINDA ITURBIDE DÍAZ y llega su suplente DANIELA DÍAZ DURÁN; se va MARÍA MACARENA CHÁVEZ FLORES y llega su suplente LETICIA RUÍZ LÓPEZ; se va ANTONIO GARCÍA CONEJO y llega su suplente de la lista de plurinominales CECILIA LAZO DE LA VEGA.

Al igual que los anteriores, se va ELOISA BERBER ZERMEÑO y llega su suplente EUGENIA HERRERA AGUIRRE; se va RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA y llega su suplente ADALID BARRAGÁN CISNEROS; se va ADRIANA CAMPOS HUIRACHE y lega sus suplente ESPERANZA VARGAS FRANCO; se va JUAN MANUEL FIGUEROA CEJA y llega su suplente ENRIQUE VEGA GARCÍA; se va ROSSALÍA MIRANDA ARÉVALO y llega su suplente LILIA RODRIGUEZ JÍMENEZ.

Finalmente se va JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO y llega su suplente ANTONIUO ACUCHI RODRIGUEZ; se va SERGIO OCHOA VÁZQUEZ y llega su suplente GERARADO MAGAÑA RODRIGUEZ; se va JOSÉ JAIME HINOJOSA CAMPA y llega su suplente ROGELIO TREJO TREJO y se va ROBERTO MALDONADO HINOJOSA y llega su suplente ANTONIO ÁVILA RODRIGUEZ.

APROBARÁN NOMBRAMIENTOS

Y la sesión del congreso que se celebrará la mañana de este miércoles 28 de marzo, se someterán a votación varios dictámenes, entre ellos, la designación del consejero del poder judicial que representa al congreso y seguramente elegirán al maestro JESÚS SIERRA ARIAS.

Por lo que respecta a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa especializados en materia anticorrupción, se propondrá al pleno de los diputados dos ternas, la primera la integran los abogados RAFAEL ROSALES CORIA, JOSÉ PADILLA ALEGRE y LAURA REBECA DÍAZ FERNÁNDEZ; de la que seguramente elegirán a RAFAEL ROSALES CORIA.

La segunda terna está integrada por los abogados SERGIO MECINO MORALES, ARTURO GUZMÁN ABREGO y OLIVI BENITEZ REYES y lo más seguro es que se elegirá al ex consejero jurídico del

gobernador del estado SERGIO MECINO MORALES quien desde hace varios días presentó su formal renuncia al cargo de “consejero jurídico” del titular del poder ejecutivo del estado.

Para cubrir la titularidad de la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, también se pondrá a consideración de los diputados una terna de aspirantes que son: DORA ELIA HERREJON SAUCEDO, MIGUEL ÁNGEL MORALES VÁZQUEZ y RAMÓN SÁNCHEZ MAGAÑA, empero, hay que señalar que dichos aspirantes ocupan un lugar después de participar en un concurso de oposición y hasta donde se sabe, fue la abogada DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO quien obtuvo el primer lugar en dicho concurso, por lo que sí los diputados respetan el resultado del concurso, será HERREJÓN SAUCEDO la electa.

Dentro de los nombramientos o elecciones que deberán hacer los diputados de la 73 legislatura, será la designación del fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo, cuya terna quedó integrada de la siguiente manera: ALEJANDRO CARRILLO OCHOA, EDGAR HUGO ROJAS FIGUEROA y MARCO AURELIO NAVA CERVANTES.

Esta elección es posible que no salga adelante, pues para tal designación se requiere del voto de las dos terceras partes del total de los diputados presentes en la sesión y habrá que observar quienes de los legisladores se sale de la sesión para no votar y así obedecer a algún compromiso previamente contraído, pues se debe recordar que los tres integrantes de dicha terna, son empleados del gobernador del estado y de ser electo alguno de ellos, se estará en aquello del “Fiscal Carnal”.

Si se impone la decisión del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO de imponer a uno de sus empleados y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se atemorizan y se dejan imponer, seguramente el elegido por los legisladores será MARCO AURELIO NAVA CERVANTES ex secretario particular del gobernador. ¿Se doblarán los diputados? Veremos dijo el ciego.

NOS VAMOS DE VACACIONES

Para tranquilidad de algunos políticos, este escribidor se tomará a partir de este miércoles 28 de marzo, algunos días de descanso y reanudará su columna hasta el próximo día lunes 2 de abril, de manera que las redes y sus correos electrónicos descansarán de nuestras elucubraciones.