Por Armando Saavedra
DEL 27-11-18
EDUCACIÓN, JUGADA DE TRES BANDAS
No faltarán los que a priori, acusen a SILVANO AUREOLES CONEJO, de irresponsable, de traidor, de cobarde de mil y una cosa más, por el anuncio hecho este día en la ciudad de México, en el que se señala que el estado de Michoacán da por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con fecha del 18 de mayo de 1992 y el Convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014.
Lo primero que hay que hacer, es leer bien, SILVANO no está solicitando que el gobierno federal acepte la devolución de la educación básica, no, SILVANO está dando por terminada la adhesión al acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y listo, no está pidiendo consentimiento, está comunicando al gobierno de la república, una decisión ya tomada por su gobierno.
Lo anterior significa entre otras cosas, que, dentro de 30 días, le haga como le haga, el gobierno federal se deberá hacer cargo de la administración de la educación básica en el estado de Michoacán, incluyendo el pago de los sueldos y salarios de los cerca de 90 mil trabajadores de la educación y toda la retahíla de “prestaciones”, que son las que han hecho un boquete a las finanzas estatales.
Independientemente de quien sea responsable del hoyo financiero que sufre el presupuesto dedicado a la educación, la dependencia del gobierno federal en la integración del presupuesto estatal es absoluta, donde la captación de recursos propios no ha sido mayor al 5% y el otro 95% se origina en la federación.
En esa tesitura, el crecimiento irresponsable de la nómina del sector educativo ha sido el “tendón de Aquiles” de las finanzas estatales, pues ese crecimiento no es ni ha sido reconocido por el gobierno federal, de manera que hasta donde se tiene información fidedigna y disponible, en el 2013, la nómina del sector educativo creció en 21 mil plazas, las que se tienen que pagar con recursos estatales, pues la federación no las reconoce.
21 mil plazas, cuyo costo ronda por los 5 mil millones de pesos, que es el equivalente al déficit anual del presupuesto estatal, de manera que no había de otras, seguir con la espiral deficitaria o entregarle los bártulos a la federación, para que sea esta la encargada ahora de administrar el sector educativo.
“FEDERALIZAR LA NÓMINA” ALFREDO RAMÍREZ
Hace unos días, en “La Pedrada”, entrevisté al líder de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, quien me declaró que, en la agenda legislativa de los diputados de MORENA, estaba promover la federalización de la nómina del sector educativo.
En esa ocasión le dije que, si lo lograba, iba a hacer felices a dos entidades, una al jefe del poder ejecutivo y la otra al sindicato de trabajadores de la educación, pues la federalización de la nómina significa que se termina la escasez de recursos y el primero dejaría de pelear con los segundos por falta de recursos y como terceros perjudicados, los morelianos brincaríamos de gusto, pues lo anterior significaría que se acabaron las marchas y plantones, casi nada.
Así que la decisión de SILVANO, en opinión de este escribidor, nada de equivocada tiene y por supuesto, nada de cobarde, por el contrario, es una forma plausible de resolver un grave problema para las finanzas del estado. Ahora bien, existe la posibilidad de que la federación le diga a SILVANO que se espere uno o varios años para la federalización de la nómina, para que SILVANO lo haga, la espera, sería a cambio de recursos para salir del atolladero. ¿cobarde?
FISCALÍA EN DEFENSA DEL ADULTO MAYOR
Desde que inició la 73 legislatura al congreso del estado, insistimos ante sus integrantes de la necesidad de crear una instancia que defendiera y patrocinara a los adultos mayores, ante el cúmulo de injusticas de que son objeto, no solo por terceros, sino por sus propios familiares, dándose casos, en que no solo son despojados de sus bienes, sino que son lanzados a la vía pública o a un asilo.
En esa época, sugerimos a los legisladores, la creación de una procuraduría para la defensa del adulto mayor, en cuya ley reglamentaria se estableciera la potestad de dicha procuraduría de patrocinar legalmente al adulto mayor, para promover juicios de nulidad -entre otros- ante el despojo d sus bienes, mediante engaños o chantajes morales.
Fueron varios legisladores los invitados a invertir sus esfuerzos en esta empresa legislativa, empero, no hubo resultados, ni siquiera cuando les dijimos que en Michoacán había 500 mil habitantes mayores de 60 años y todos en edad de votar, por lo que serían un excelente “botín” electoral, pero ni así les interesó.
ADRIAN LÓPEZ A FAVOR DE ADULTOS MAYORES
Lo que son las cosas, con la 73 legislatura, anduvimos rogando a los diputados se presentara una iniciativa a favor de los adultos mayores y como ya se apuntó, sin respuesta positiva. Pues bien, resulta que, sin andar de rogones, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, ADRIAN LÓPEZ SOLIS, hizo pública una iniciativa con ese tema.
En efecto, el ex secretario de gobierno, presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, ambas del Estado de Michoacán, la cual tienen como objetivo crear una Defensoría de las Personas Adultas Mayores, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, para que se encargue de impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.
FAMILIARES CERCANOS, EL “ENEMIGO”
Aunque pareciera increíble, pero desgraciadamente no lo es, los enemigos más peligrosos de un adulto mayor, son sus familiares más cercanos, sobre todo, si éste posee recursos económicos o bienes inmuebles, por que serán esos familiares, los que acudirán a cualquier tipo de artimaña para despojar a su pariente de dichos bienes o recursos.
Y no me lo han platicado, he sido testigo de cómo familiares, dejan abandonado en la puerta de un asilo a un adulto mayor y más si tiene padecimientos crónicos o en el mejor de los casos, lo acompañan en su internamiento, pero nunca vuelven o casi nunca, ¡ha! Pero que tal que tengan algún bien, aparecen con el respectivo notario en busca de la firma o la huella digital, para despojarlos de sus bienes.
O cuando el hijo, el nieto o pariente similar, recurre al engaño, al chantaje sentimental y obtiene de esa manera la firma del adulto mayor, como garantía de algún crédito o similar, para luego, ejecutar la garantía por falta de pago. Claro que hay excepciones y alguna muy honrosas, pero son eso, excepciones.
Pues bien, es en este tipo de casos, en que se requiere de una institución que patrocine a los adultos mayores, que tenga potestad para la representación jurídica o bien, el ejercicio de la acción que corresponda por abandono del adulto mayor, de ahí que este escribidor da la bienvenida a la iniciativa planteada por el diputado LÓPEZ SOLIS.