Por Armando Saavedra
DEL 05-12-18
LLEGA EL IMSS, ¿MÁS PRESUPUESTO PARA MORELIA?
Con todo el bombo y el platillo que el acontecimiento requiere, el señor presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, anunció que, en unos días, el señor GERMÁN MARTÍNEZ CAZARES, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, empezará a “despachar” en esta ciudad de Morelia.
De igual manera, anunció que, de manera paulatina, unos 11,500 trabajadores y empleados de esa institución, se irán trasladando a esta capital y que MARTÍNEZ CAZARES y la fracción parlamentaria de MORENA, se están poniendo de acuerdo para dar las facilidades que se requieran para que dicho traslado se realice de la mejor manera posible.
¿EL CONGRESO ES LA VENTANILLA ADECUADA?
Después de lo ocurrido con el señor ROBERTO PANTOJA ARZOLA y sus frustradas convocatorias en materia de seguridad, por falta de experiencia y un desconocimiento absoluto de la ley, a pesar de ser abogado, se hace necesario también, exhortar al señor diputado RAMÍREZ BEDOLLA, también abogado, a que consulte bien el artículo 44 de nuestra constitución estatal, donde se establecen las facultades y obligaciones de los legisladores locales.
Si el IMSS llegare a necesitar algún bien inmueble propiedad del gobierno estatal, su director tendría que solicitarlo directamente al titular del poder ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO y éste, de ser necesario, pediría “autorización” al congreso del estado, tanto para enajenar el bien o donarlo, pues para arrendarlo o rentarlo, no lo necesitaría, solo entonces se requeriría de la intervención del congreso del estado.
Está claro, que la primera y fundamental “ventanilla” que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social don GERMÁN MARTÍNEZ CÁZAREZ, tendrá que tocar, es la de Casa de Gobierno y en una segunda instancia, será la presidencia municipal que encabeza el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, por aquello de licencia y permisos.
MORELIA…
Y si, Morelia será la sede de tan importante institución y también será la ciudad que dará albergue a esos 11,500 empleados y trabajadores, los que demandarán vivienda, educación, servicios municipales como limpia, agua potable y alcantarillado, así como calles y avenidas, todo ello que de utilizarse lo existente, requerirá de ser adecuado, actualizado, ampliado o bien, autorizar nuevos desarrollos habitacionales con todo lo que ello implica.
Pero, además, la visita de una buena cantidad de personas de todo el país, que, en plan de empleados de otras delegaciones estatales o regionales del IMSS o demandantes de sus servicios administrativos, que también requerirán de servicios de transporte urbano, alimentación, hospedaje y en todo ello, la autoridad municipal deberá proveer de ello.
Para lo anterior, las autoridades del municipio de Morelia, necesitarán recursos económicos para poder estar a la altura de las circunstancias y ahí sí, se hace necesaria la participación del congreso del estado, para lograr que tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como en el del estado, se le asignen dichos recursos y sobre ello, los dirigentes parlamentarios no se han pronunciado, ni siquiera los de MORENA. ¿Lo harán?
PROFESORES PARAN LA UNIVERSIDAD
De verdad que resulta curiosa la omisión y el valemadrismo de la gran mayoría de profesores afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, pues para decidir algo tan importante como el hacer o no un paro de actividades en protesta por la falta del pago de los salarios, solo el 34.15% de los profesores que lo integra, participaron en una votación decisoria.
En efecto, el comité ejecutivo del sindicato de profesores de la Universidad Michoacana, planteo a sus 3,276 agremiados, la conveniencia de realizar un paro de actividades de una semana en protesta por la falta de pagos de los salarios devengados, sin embargo, solo participaron 1119 profesores de los 3,276, que como ya se apuntó, son lastimosamente el 34.15%.
Pero para que nos demos cuenta de la abulia que atosiga a los profesores universitarios, de los 1119 que participaron en la votación, 132 se abstuvieron, 329 votaron en contra del paro y solo, lea usted bien, solo 658 votaron a favor de realizar un paro de actividades académicas del 5 al 11 de diciembre, eso sí, establecieron como horario de paro de 7 de la mañana a las 7 de la noche, pero no dijeron si habrá guardias en dicho paro, de cuantos integrantes, cuantas horas cada turno, en fin, los detalles.
En términos reales, por decisión de tan solo el 20% de los miembros afiliados al sindicato de profesores de la Universidad Michoacana, nuestra máxima casa de estudios será paralizada de manera ilegal y como siempre, serán los alumnos de la casa de Hidalgo, los que pagarán los platos rotos de una mala administración y de sindicatos caníbales.
BALTAZAR GAONA, AGRAVIÓ AL CONGRESO
Es fecha hoy, que ningún diputado integrante de la 73 legislatura al congreso del estado se ha manifestado o protestado por el grave insulto que el congreso, como institución, recibió de parte de militantes del Partido del Trabajo encabezados por el presidente municipal de Tarimbaro BALTAZAR GAONA SÁNCHEZ, en la pasada sesión pública.
A pesar de que para que el contingente de petistas, encabezados por el edil de la otrora capital mundial del pulque, pudieran ingresar a la galería del recinto legislativo, fueron condicionados y el diputado hijo del presidente municipal tarimbarense empeñara su palabra de que se portarían bien ante el presidente de la mesa directiva, no cumplió su palabra y sus correligionarios insultaron a los diputados, les lanzaron dinero entre billetes y monedas, infiriendo que por dinero no aprobaron una iniciativa del diputado GAONA GARCÍA.
LA HISTORIA
El diputado miembro de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo BALTAZAR GAONA GARCÍA, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en el que pretendía se estableciera la posibilidad de que cualquiera de los 40 diputados integrantes del 74 legislatura, tuviera acceso a las cuentas del congreso y que la tesorería del mismo, rindiera un informe mensual sobre la administración de los recursos.
De igual manera, pretendía el diputado GAONA GARCÍA que, a consecuencia del su punto de acuerdo, el secretario de seguridad pública del gobierno del estado, rindiera un informe mensual al congreso, sobre el estado que guarda la seguridad estatal, sus estrategias y los avances obtenidos mes a mes.
Independientemente de lo impropio de las propuestas del legislador, éste, pretendió que se sometieran a discusión y a votación del pleno sus propuestas, por considerar los asuntos planteados como de “Obvia y urgente resolución” y fue precisamente esto, lo que el pleno rechazó en votación económica, votación que originó la bronca armada por los petistas tarimbarenses.
Dentro de los argumentos por lo que se rechazó lo propuesto por el diputado petista BALTAZAR GAONA GARCÍA, era que un punto de acuerdo no puede estar por encima de una ley, en este caso, la ley orgánica y de procedimiento del congreso del estado, la que ya contempla los plazos y formas en que la tesorería del congreso rinde informes sobre la administración de los recursos.
De igual manera, un punto de acuerdo propuesto por un diputado, no puede estar por encima de la constitución, la que ya dispone el cómo y cuándo, un funcionario del poder ejecutivo del estado, puede rendir un informe al congreso del estado, como en el caso del secretario de seguridad pública estatal.
DIPUTADO IGNORANTE Y PETULANTE
Esta historia del diputado BALTAZAR GAONA GARCÍA, es una de tantas que revelan una vez más, la ignorancia de los señores legisladores, de la mayoría, pues hay sus excepciones, los que ni siquiera se molestan en leer el cuerpo de leyes que rigen la vida interna de nuestro estado y mucho menos las que rigen la vida interna del congreso, así como las facultades y obligaciones establecidas en el artículo 44 constitucional.
Pero, por otro lado, claro que causó risa e hilaridad, que fuera el edil de Tarimbaro BALTAZAR GAONA SÁNCHEZ, padre del diputado, el que lanzara dinero a los diputados acusándolos de vendidos y corruptos, cuando es pública la conducta deshonesta del munícipe y la manera corrupta en que el auditor superior del estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, lo exculpó de los malos manejos administrativos en el municipio que ahora vuelve a gobernar.